Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanofi Aventis inaugurará una planta el próximo 13 junio en una localidad mexiquense

Se producirán en México vacunas contra la influenza

El laboratorio de capital francés realizará la primera parte del proceso que consiste en obtener el antígeno de huevos de gallina

La formulación farmacéutica la hará organismo de la SSa

Foto
Paciente de influenza internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en 2009Foto Fabrizio León Diez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 2

Val de Reuil, Francia, 28 de septiembre. A diario, de febrero a junio, llegan aquí 600 mil huevos de gallina que de inmediato son introducidos en áreas de máxima seguridad para garantizar la calidad de un proceso que al cabo de seis meses culmina con la obtención de antígeno para vacunas antinfluenza. Es el mismo que el laboratorio Sanofi Aventis realizará en la planta que prevé inaugurar el próximo 13 de octubre en Ocoyoacac, estado de México.

La empresa fabrica en las instalaciones de esta ciudad francesa 150 millones de dosis del biológico, las que sumadas a las 50 millones manufacturadas en Estados Unidos, abastecen 40 por ciento de la demanda global. En este año, el biológico ya incluye el antígeno contra el virus A/H1N1, causante de la emergencia sanitaria mundial de 2009.

Las nuevas instalaciones en México empezarán a producir 30 millones de dosis anuales en 2012, con la posibilidad de duplicar la cifra si fuera necesario, explicaron directivos de la firma.

Luego de la inauguración oficial de la planta, cuya realización está sujeta a que el presidente Felipe Calderón confirme su asistencia, se practicarán las pruebas de funcionamiento y calidad. Dichos estudios y la obtención de las autorizaciones sanitarias se llevarán a cabo durante 2011.

La clara del huevo es el vehículo del que se valen los expertos para reproducir las cepas causantes de la enfermedad. Le damos la gripa al huevo, explicó Dominique Maugeais, vicepresidente de operaciones industriales y jefe de la fábrica adscrita a la división Sanofi Pasteur.

Una vez que se ha inyectado el virus, bastan unas horas para que se reproduzca en grandes cantidades. Después, como si se tratara de un huevo tibio, se perfora la cáscara y se extrae la parte líquida. De ahí se aíslan, inactivan y purifican las cepas infectantes, que luego se utilizan en la elaboración del antígeno protector contra la gripa.

Hasta aquí han transcurrido 11 días del proceso, que se dicen fácil, pero implica un trabajo de alta especialización, el cual debe ser perfecto, señaló Maugeais. El mismo procedimiento se repite a lo largo de seis meses. Durante este lapso también se realizan análisis para determinar el grado de concentración del antígeno, con lo que para el mes de junio los especialistas están en condiciones de calcular la cantidad de dosis que se obtendrán.

La segunda parte del procedimiento de elaboración de la vacuna es lo que se conoce como formulación farmacéutica, es decir, el mezclado de las tres cepas contenidas en el producto (B, H3N2 y la pandémica A/H1N1). Le sigue el llenado de los frascos para 10 dosis y el embalaje.

Esto último, que Sanofi Aventis también realiza en su fábrica de Val de Reuil, considerada la más grande del mundo, será llevado a cabo en México por el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSa), como resultado del convenio de colaboración suscrito con la firma de capital francés.

Maugeais resaltó que el laboratorio multinacional ha cumplido la parte del acuerdo que le corresponde y ha trabajado con  Birmex a fin de cumplir con las metas y que, efectivamente, el país se encamine a la autosuficiencia en la producción de la vacuna contra la influenza.

Dijo confiar en que Birmex esté haciendo su parte, principalmente porque cuenta con experiencia en el llenado de frascos en forma aséptica. De lo contrario, admitió que Sanofi tendría que limitar su capacidad de producción a la demanda del laboratorio nacional, lo que podría retrasar el cumplimiento de las metas.

La construcción de la fábrica de antígeno representó una inversión de 100 millones de euros (mil 698 millones de pesos) y forma parte de la expansión de la empresa francesa en diferentes partes del mundo.

En China está por concluir la edificación de una planta donde también se producirá el antígeno. Ya se realiza en esa nación la parte del llenado y embalaje del biológico. A diferencia de lo que se ha hecho en México como parte del convenio que inició en 2004, no existe ningún acuerdo de colaboración con el gobierno chino, comentó Maugeais.