Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Chiapas otorgará pensiones vitalicias a familiares de 5 fallecidos por lluvias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 31

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, anunció que entregará pensiones vitalicias a los familiares y becas para los hijos de cinco personas fallecidas en el municipio de Yajalón, tras el paso de la tormenta tropical Matthew por la entidad.

El mandatario encabezó este martes la atención a damnificados por el meteoro en Yajalón, donde ordenó el apoyo inmediato a los deudos, y entregó recursos a unas 500 personas para reponer enseres domésticos. Sabines Guerrero arribó por tierra, pues no había condiciones para la aviación en la zona, e instaló comisiones de trabajo integradas por funcionarios federales, estatales y municipales.

La diócesis de San Cristóbal dio a conocer un reporte de daños por las lluvias de Matthew en las zonas norte, Altos y Selva. Indicó que en esas regiones hay comunidades incomunicadas, al menos una persona muerta no declarada por las autoridades, y falta ayuda humanitaria.

Indicó que en el municipio de Ocosingo el río Sibacá se desbordó, afectó a algunas familias y se llevó el ganado. Un joven murió y está inundada la comunidad de Betania, hay derrumbe de cerros. Añadió que 20 familias de Chilón, uno de los municipios más afectados, perdieron sus viviendas y están incomunicadas. Anotó que en el municipio Playas de Catazajá varias comunidades están aisladas desde antes del paso de Matthew.

La diócesis refirió que la comunidad Santa Rita, del municipio de Las Margaritas, puerta de entrada a la zona Selva, está completamente inundada. Dijo que familias de los municipios de Pantelhó y Chenalhó perdieron sus viviendas y están incomunicadas, igual que el poblado Calatrava del municipio de Sabanilla, habitado por indígenas choles.

De su lado, habitantes de la comunidad tzintul, municipio de Teopisca, pidieron ayuda a autoridades estatales y locales, pues casi 80 familias están en peligro por grietas y hundimientos de tierra de origen desconocido que arriesgan sus viviendas. Aseguraron que el domingo pasado se derrumbó una casa y el lunes cayeron tres árboles.