Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide cambios legales en ordenamiento ecológico territorial para que haya cauces limpios

Rechaza Luege Tamargo responsabilidad de la Conagua ante las inundaciones

Las 100 presas más importantes están al 115% de su capacidad; costosísimo, desazolvarlas

Foto
José Luis Luege, titular de Conagua, intercambia puntos de vista con la legisladora Claudia Corichi, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, durante su comparecenciaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 41

Ante las interrogantes de senadores acerca de la actuación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frente a las inundaciones, su director, José Luis Luege Tamargo, rechazó responsabilidad y sostuvo que debe haber cambios legales en el ordenamiento ecológico territorial para evitar que se establezcan viviendas en cauces.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado predominaron las preguntas de los senadores sobre el manejo de presas, la situación de Tabasco y las inundaciones que se han registrado en gran parte del país.

El funcionario indicó que en las zonas donde ha habido catástrofes, junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se emprenderá un agresivo programa de vivienda: cauces limpios evitarán desastres.

Del manejo de presas explicó que hay 4 mil 662 en territorio nacional, de las cuales 700 son administradas por la Conagua, y agregó que resulta más costoso su desazolve que construir una nueva. Apuntó que las 100 presas más importantes están al 115 por ciento de su capacidad.

En relación con las inundaciones, advirtió que existe falta de cuidado de los municipios, aguas abajo ocupan cauces y hay mala planeación por lo que pidió el apoyo del Senado para la liberación de cauces.

Reiteró que el problema reside en la anarquía del crecimiento urbano en los cauces de los ríos, que se deben delimitar estas áreas y establecer un programa de vivienda agresivo, dar dientes a la parte legal y que se respeten las áreas federales. La Conagua administra los bienes nacionales, pero sólo tiene cerca de 200 inspectores. Añadió que debe haber cambios legales en el ordenamiento ecológico territorial, ya que una parte está en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otra en Sedeso.

Rosalinda López, legisladora tabasqueña del PRD, señaló la irresponsabilidad, no sólo donde hay inundaciones, sino también escasez de agua, y agregó que ante los problemas que se presentan la respuesta de Luegue Tamargo siempre ha sido atribuir la responsabilidad al cambio climático. Cerró su comentario recordando que Tabasco lleva un mes inundado. A lo que el funcionario respondió que es un error atribuir la responsabilidad a la Conagua. La política tiene que ser en favor de la naturaleza, permitir escurrimientos naturales.

El programa hídrico integral de Tabasco, agregó, fue planteado por instituciones de educación superior, los modelos han sido hechos por expertos y las obras que se deben realizar fueron las que se hicieron después de las inundaciones de 2007.

Puntualizó que debe resolverse el problema de la cuenca desde Chiapas, porque de lo contrario los daños en la planicie de Tabasco serán muy grandes. Y, si se trata de ver responsabilidades, dijo, están en quienes permitieron construir viviendas en zonas que se inundan en Tabasco. La solución, apuntó, es permitir los escurrimientos en las zonas inundables.

El senador Adolfo Toledo, del PRI, cuestionó el manejo de las presas y las medidas que se adoptan en zonas donde hay inundaciones, ante lo cual Luege Tamargo aseveró que este año ha sido el de mayor lluvia de todos los registros, ya que desde febrero comenzaron, y julio está catalogado como el mes de mayor precipitación.