Economía
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Europa
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 25

Bruselas, 29 de septiembre. Europa vivió este miércoles una jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste, con protestas de decenas de miles de personas en Bruselas y otros países.

Unas 56 mil personas, según la policía, y más de 100 mil, dijeron los sindicatos, desfilaron al son de las vuvuzelas y con petardos en Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), para exigir no a la austeridad.

Pese a que no se constató ningún incidente durante la jornada, la policía detuvo a 218 personas. Los participantes procedían esencialmente de Bélgica y Francia, pero también de Alemania, Polonia y Eslovaquia.

No hay que añadir a la crisis financiera una crisis social sin precedentes cuyo precio pagarían los asalariados, denunció el secretario general del sindicato francés Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault.

Frente a la explosión de los déficit públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de gobiernos emprendieron planes de ajuste, con reformas sensibles socialmente que afectan, por ejemplo, los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

La austeridad tendrá un efecto desastroso para los individuos y para la economía, previno John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocante de la marcha en Bruselas.

Las propuestas que estamos haciendo son las mejores para la defensa de los trabajadores. Cuando hay que pagar los intereses de la deuda (pública) no se pueden pagar las políticas sociales, respondió José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que este miércoles propuso multar a los países de la eurozona que no presten suficiente atención a sus finanzas públicas.

Varios miles de personas se manifestaron igualmente en Polonia, 4 mil en Serbia, un millar en Letonia y unos centenares en La Haya, Atenas y Chipre.

Otras concentraciones se realizaron en Portugal, Italia e Irlanda, donde la policía detuvo a un hombre que embistió la entrada del Parlamento en Dublín con un camión en el que escribió “Toxic Anglo Bank”, en referencia al banco irlandés Anglo Irish Bank, cuya nacionalización ha puesto en peligro la viabilidad de las finanzas públicas.