Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean mesa de trabajo para medir la tasa de homicidios

En promedio, cada día 49 personas son asesinadas por bandas del crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 13

Durante el trimestre de junio a agosto ocurrieron diariamente en el país 49 homicidios vinculados al crimen organizado y, en septiembre (corte al día 24 de este mes), esta cifra se ubicó en 36, informó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El mes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) presentaron datos diferenciados al respecto, debido a la clasificación en “ejecuciones” y homicidios.

En conjunto, desde el inicio del sexenio (diciembre de 2006) y hasta el 29 de julio pasado, se contabilizan 25 mil 455 “ejecuciones” y 2 mil 773 muertos en enfrentamiento y agresión, para un total de 28 mil 228 homicidios.

Anoche, el también vocero del gobierno federal para asuntos de seguridad anunció la instalación de la mesa de trabajo para la medición de homicidios asociados a la delincuencia organizada, integrada por funcionarios y representantes de algunas organizaciones civiles quienes diseñarán una metodología para este conteo, con el fin de mejorar el análisis y divulgación pública de la información.

Poiré comentó que antes del trimestre mencionado la cifra promedio de estos homicidios era más reducida, por lo que el dato de septiembre constituye el cuarto mes consecutivo en que se ha detenido el ascenso de este indicador.

Dijo que el nuevo grupo de trabajo espera ofrecer conclusiones a más tardar en noviembre próximo, para que las cifras cuenten con un mayor grado de certeza.

El grupo de expertos emitirá recomendaciones para mejorar el análisis de la información, cuyo propósito es mejorar el trabajo de los agentes del ministerio público en la recopilación de datos vinculados con el fenómeno criminal.

De las organizaciones no gubernamentales participan Arturo Arango Durán y Cristina Lara, del grupo Seguridad Pública en México; Eduardo Gallo y Tello, de México Unido contra la Delincuencia; Eduardo Guerrero, de Lanquia Consultores; Jaime López Aranda, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial.

Del sector público se integrarán a esta mesa funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y del Consejo de Seguridad Nacional.

En conferencia de prensa, Poiré dijo que, en principio, todos los homicidios son delitos del fuero común y tras el análisis de los hechos se define si estos casos tienen relación con el crimen organizado.