Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le enmendarán la plana al Presidente, advierten durante comparecencia de Lujambio

Critican diputados que Calderón quite fondos a educación y dé más al SNTE

Cuando queramos invertir en los jóvenes podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados: Paredes

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 15

Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, el recorte generalizado al gasto en el sector propuesto por el gobierno de Felipe Calderón para 2011; advirtieron que se le corregirá la plana.

Al cierre de la comparecencia de Lujambio –en la que criticó los espots de Enrique Peña Nieto–, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alertó que si no se invierte en los jóvenes, cuando queramos hacerlo podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados.

Paredes sostuvo que los discursos de Calderón y Lujambio acerca de que la enseñanza pública es su prioridad, no corresponden a la realidad, ya que se incumple con el porcentaje de recursos que deben destinarse al sector, equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de uno por ciento a ciencia y tecnología, como obliga la Ley General de Educación.

Y si revisamos cómo es incomprensible que se envíe un presupuesto con un déficit de 3 por ciento, cuando miles se quedan sin acceso al bachillerato, son rechazados por falta de cobertura, no hay consistencia en esta prioridad, reclamó.

Última en participar en la comparecencia del titular de la SEP, reprochó que Calderón proponga un recorte en educación indígena y en puntos estratégicos como la lectura, y que en cambio la administración panista resalte triunfos pírricos, pero no asuma una autocrítica y, sobre todo, se deje de lado la atención a las próximas generaciones.

Los legisladores resaltaron que Calderón propuso a la Cámara recortes de 2 por ciento en enseñanza básica, 20 por ciento en el gasto de cultura, 13 por ciento a los colegios de bachilleres, 5 por ciento al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y uno por ciento a las universidades estatales, así como una reducción en las asignaciones a enseñanza indígena, telesecundarias e instrucción especial.

En cambio, se ampliarán en 900 millones de pesos las transferencias al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló José Narro Céspedes (PT). A su jefa, punzó la diputada Laura Itzel Castillo Juárez –también petista–, quien deploró que el gobierno de Calderón utilizara al denominado Coloso, un icono de cartón tan falso como su falso interés en la historia, como figura representativa del Centenario de la Revolución.

Usted ha dicho que es ocioso hablar del tema, pero se ha señalado que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo. Es, además, sexista, porque no se considera a las mujeres, y, por cierto, acabó encobijado y descuartizado como muchos de los mexicanos que han muerto en la guerra de Calderón contra el crimen organizado, afirmó.

Los panistas defendieron el papel de Lujambio como coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia; inclusive, Paz Cortina afirmó que las celebraciones colocaron a México en la pantalla. Castillo Juárez reviró: No se preocupen por hacerle la barba. No va a ganar. Quien va a ganar en 2012 es Andrés Manuel López Obrador.

En las respuestas a los diputados, Lujambio sostuvo que será absurdo aplicar medidas contra la comida chatarra en las escuelas si no se da seguimiento en los hogares. El funcionario sostuvo que a las primarias no entrarán los refrescos, y esto va para quien piensa que estamos de algún modo sometidos a la voluntad de las trasnacionales. Aquí no hay otra voluntad que la del Estado.

Sin embargo, convino que en el caso de las frituras, no quedarán totalmente excluidas de los planteles, porque hay 9 por ciento de golosinas y pastelillos que tienen niveles calóricos muy bajos, como las barritas de granos, que también son fabricadas por trasnacionales, e incluso sugirió que pueden ser consumidas por los niños, en vez de las de alta densidad calórica.

Sostuvo que la SEP no puede suprimir los puestos de dulces y comida chatarra afuera de las escuelas. No vengo a meterle el dedo en la boca a nadie, pero no estamos en aptitud de regular lo que se vende afuera. No podemos ir adonde no nos llaman.

Lujambio se enfrascó en un agrio intercambio con el diputado Jorge Romero Romero (PRI), quien señaló que como consejero del Instituto Federal Electoral, el titular de la SEP fue un persecutor del PRI. El funcionario afirmó que se aplicó la ley sistemáticamente y con exigencia, y atribuyó las críticas de Romero a que la multa por el Pemexgate resultó muy onerosa para el tricolor.

Romero insistió en que Lujambio ha emprendido una campaña mediática para construir su candidatura presidencial. El secretario de Educación contestó: Hago mi trabajo; es mi obligación. No entiendo por qué lo pone tan, tan nervioso que lo ve como campaña política, cuando otras personas en la televisión están tan, pero tan preocupados por su campaña, de la que usted también debiera preocuparse.