Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex braceros piden apoyo a la cancillería
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 17

Un grupo de ex braceros se manifestó ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en demanda de que el gobierno de México apresure la gestión de los pagos que Estados Unidos les adeuda desde hace más de 10 años, cuyo cobro ha sido especialmente difícil para quienes residen en aquel país, por su condición de migrantes.

Los inconformes entregaron una carta dirigida a Alejandro Estivill, director para América del Norte de la SRE, en la cual exigen a las autoridades diplomáticas mexicanas que pidan ya a las estadunidenses la entrega de las listas con los pagos autorizados a los ex trabajadores.

Son aproximadamente 35 mil las personas a las que todavía no se les entregan sus cheques, de las cuales, 5 mil residen en Estados Unidos, por lo que han tenido aún más dificultades para cobrar por su calidad de migrantes, explicó Ofelia Díaz en nombre de los manifestantes.

Apenas la semana pasada salió una lista de mil 570 trabajadores a quienes ya se les autorizó el pago de 38 mil pesos, pero después de 12 años que llevamos en esta lucha, lamentó.’