Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pueblos originarios son atacados por políticas privatizadoras, afirma López y Rivas

Si Chile no da solución, esta semana habrá víctimas entre mapuches en ayuno, alertan
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 20

La situación de los 37 presos políticos mapuches en Chile, que llevan 80 días en huelga de hambre, es crítica y si el gobierno de ese país no da una pronta solución, esta misma semana habrá víctimas fatales, aseguró José Aylwin, del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile.

En audioconferencia realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el activista chileno señaló que en el país andino desde hace varias décadas se criminaliza la lucha de los indígenas por sus derechos, acusándolos de actos terroristas previstos en la ley sobre la materia que existe en la nación sudamericana.

Recordó que los indígenas presos iniciaron la huelga de hambre por la política en su contra de las autoridades chilenas y como protesta por su encarcelamiento acusados de presuntos actos terroristas al defender sus tierras y recursos naturales.

Presente en el auditorio, el antropólogo Gilberto López y Rivas indicó que en el continente los pueblos originarios han sido desplazados y excluidos. Destacó que la sociedad podría aprender mucho de las formas horizontales de gobierno y organización de los indígenas.

Nos han mostrado esquemas de democracia participativa que podrían extenderse a toda la sociedad. Estos pueblos dan una lección de cómo llevar a cabo prácticas de gobierno democrático, entendiéndolo como servicio.

Apuntó que la mayoría de los pueblos originarios son atacados por las políticas neoliberales privatizadoras y de negocios, pues sus territorios se encuentran en zonas con cantidad de recursos naturales estratégicos.

Lamentó que ante la legítima demanda de los mapuches en huelga de hambre, el gobierno de Sebastián Piñera aún no haya dado una solución.

Por la noche, integrantes del Comité de Solidaridad con los presos políticos mapuche-México, realizaron un mitin afuera de la embajada de Chile en México. Una comisión, conformada por Mónica Fernández y Daniela Ramírez (ambas chilenas residentes en México) fue recibida por el ministro Alejandro Rogers, en representación del embajador, Germán Guerrero Pavez.

Las manifestantes entregaron dos cartas dirigidas al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Una, firmada por personajes de varios ámbitos, como el obispo Raúl Vera, Ofelia Medina, Manu Chao, José Emilio Pacheco, Carlos Fazio, Raúl Zibechi y Gilberto López y Rivas, entre otros, hace un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 presos políticos mapuches realizan desde hace semanas.

Otra carta, firmada por organizaciones mexicanas, expresa nuestra más dura condena al Estado chileno por su política de exclusión y represión del pueblo indígena mapuche (...) Exigimos que se atiendan de inmediato sus reivindicaciones. Firmaron, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Asociación Salvador Allende Gossens-México, entre decenas más.

Fernández señaló que “el diplomático dijo lo que siempre dicen: ‘que el presidente está muy preocupado, que ha hecho todo lo posible’, a lo que respondimos que no ha sido así, porque ya llevan 80 días en huelga de hambre”.

Ratificaron las cuatro demandas de los presos políticos mapuche: no a la ley antiterrorista, no a los testigos protegidos, no al doble procesamiento (civil y militar) y fuera la policía paramilitar del Wallmapu.

(Con información de Ariane Díaz)