Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia nacional y el gobernador quieren imponer candidatos

Renuncia Cota Montaño al PRD por la suspensión de la consulta en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

La Paz, BCS, 29 de septiembre. El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Leonel Cota Montaño anunció su separación de este instituto político en protesta por la suspensión de la consulta ciudadana del 3 de octubre para la elección de los candidatos a la gubernatura y a las cinco presidencias municipales del estado.

El primer gobernador que el PRD tuvo en Baja California Sur rxpresó a La Jornada que no puede permanecer en un partido donde la dirigencia nacional, en complicidad con el gobernador Narciso Agúndez, busca imponer a los candidatos en una flagrante violación a los acuerdos tomados por el Consejo Político Estatal, que de forma unánime aprobó una consulta ciudadana.

Mencionó que la convocatoria emitida en julio por el PRD para la selección de candidatos abrió el proceso para que concluyera con la consulta directa a la ciudadanía el próximo domingo, por lo que la decisión de suspenderla y llevar los tiempos hasta el límite para que no se realizara es un abuso de la burocracia perredista que encabeza Jesús Ortega Martínez.

Horas antes, Adrián Chávez, dirigente estatal perredista, informó que la Comisión Nacional Electoral citó para este jueves en la ciudad de México a los cuatro precandidatos a gobernador para que revisen un nuevo método de elección del aspirante. Los cuatro son Luis Armando Díaz, Rosa Delia Cota Montaño, René Núñez y Marcos Covarrubias.

Sobre esta reunión, Cota –quien buscaba ser postulado por el PRD candidato a la alcaldía de Los Cabos– expresó que ese encuentro no tiene razón de ser, pues no hay nada que negociar. Lo que buscan los dirigentes es llegar a acuerdos para una imposición y yo no me voy a prestar a eso; por ello hago pública mi separación del PRD desde hoy, expresó.

Tras un mitin efectuado en Santa Rosa, municipio de Los Cabos, en el que unas mil 500 personas avalaron la decisión de que abandonara el PRD, Cota Montaño dijo que mantiene sus aspiraciones a la presidencia municipal de Los Cabos, pero aún no tiene partido que lo postule, por lo que desmintió las versiones que ya lo ubicaban en el Verde Ecologista de México.

La burocracia nacional perredista y el gobernador Agúndez buscan la continuidad de un gobierno que se ha distinguido por su alto grado de corrupción y falta de transparencia, concluyó.