Economía
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEC indaga a la empresa suiza de ingeniería ABB por conspiración y corrupción

Dos ex directivos de CFE, investigados en EU por recibir sobornos para contratos

La paraestatal interpuso desde noviembre denuncia contra Moreno Díaz

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 24

Arturo Hernández Álvarez, quien fue director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta abril de 2007, es el segundo ex funcionario imputado por autoridades de Estados Unidos de participar en una intrincada red de corrupción que involucra presuntamente a cuatro funcionarios de la paraestatal para favorecer a algunas empresas en la asignación de contratos multimillonarios.

Néstor Moreno Díaz, quien fue acusado en una corte estadunidense y el 14 de septiembre presentó su renuncia al cargo de director de operaciones de la CFE, es el primer funcionario involucrado que continúa en libertad.

Poco más de 10 meses después de que la CFE, por instrucciones del director general Alfredo Elías Ayub, interpuso denuncia en la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos contra quien resulte responsable, en referencia a actos ilegales cometidos presuntamente por Moreno Díaz, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa integrando la averiguación.

La CFE informó que ha puesto a disposición de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública toda la información con que cuenta sobre este caso y coadyuva con ambas instituciones. La CFE reitera su total disposición y compromiso de seguir colaborando con las autoridades, a fin de que las investigaciones en curso lleguen hasta las últimas consecuencias y se finquen las responsabilidades que procedan contra quienes resulten responsables. La CFE refrenda su compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, destacó.

De héroe a villano

Arturo Hernández fue galardonado en dos ocasiones por los presidentes de la República en turno, Carlos Salinas (1992) y Vicente Fox (2001), por méritos profesionales y su destacada trayectoria en el sector eléctrico.

Hernández Álvarez, funcionario jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está presuntamente involucrado por recibir también sobornos de ABB para obtener contratos que generaron ingresos a la empresa extranjera por más de 81 millones de dólares y se suma a la intrincada red de corrupción de la que aparentemente formaban parte otros dos altos funcionarios de la CFE.

En 1992 el presidente Carlos Salinas le entregó el premio Lázaro Cárdenas. En 2001, Vicente Fox le otorgó el premio Benito Juárez, máximos galardones que entrega la CFE a quienes sobresalen por sus méritos profesionales y trayectoria en el sector eléctrico.

En ese entonces la CFE expresó un amplio reconocimiento a Hernández Álvarez por el profesionalismo, eficiencia y dedicación con que siempre desempeñó sus responsabilidades, lo que contribuyó en gran medida al fortalecimiento y consolidación de la empresa y del sistema eléctrico nacional.

Arturo Hernández es ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad de Guadalajara (1966), con especialización en sistemas eléctricos, administración de empresas, calidad, planeación estratégica y recursos humanos.

Servidor público de carrera en CFE, entidad con la que entró en contacto al concluir sus estudios ya que realizó en la institución sus prácticas profesionales. En 1967 se incorporó a la División Baja California, de ahí pasó por diversos puestos hasta llegar a director de operaciones.

Ante la lentitud en las investigaciones en México, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, propondrá el próximo miércoles un punto de acuerdo ante el pleno para que la PGR informe el estado que guardan las indagatorias después de que la CFE presentó la denuncia, el 24 de noviembre de 2009.

“El próximo miércoles a las 17 horas la Comisión de Vigilancia sesiona y solicitaré que se agregue un punto para pedir que la PGR nos informe el estado de resultados que guarda la indagatoria en relación con los servidores públicos de CFE.

“Ya sabemos que el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, presentó desde noviembre del año pasado la denuncia de hechos (PGR/AP/MEL DCSPCAJ/SP/M-XXVI/136/2009) y a casi un año va a ser muy importante que la PGR nos diga qué ha sucedido con estos hechos que son evidentes. Las pruebas y denuncias hechas en nuestro país. Será importante conocer los avances porque hasta el momento no tenemos ningún detenido.

Y cuando tenemos llamadas anónimas y se extravían los que denuncian, encierran a 35 personas y después se les libera por falta de pruebas, añadió refiriéndose al llamado michoacanazo.

El caso, agregó, es importante porque la corrupción en este país ha trascendido las fronteras y ahora lo que exportamos es corrupción y somos moneda de cambio y sabe Estados Unidos cómo puede llegar a tener prebendas o llevar mano en las licitaciones a partir del débil comportamiento que han quedado registrados; por ello es muy importante que PGR nos indique y nos informe el estado que guarda la indagatoria, dijo la legisladora.

Foto
Central termoeléctrica de la CFE en SalamancaFoto La Jornada

Esta propuesta se suma a una revisión aprobada que se realizará a CFE por la Auditoría Superior de la Federación.

El fraude descubierto en Estados Unidos por la fiscalía de California acusa a los dos ex funcionarios de recibir sobornos.

Aprincipios de agosto del año en curso, agentes de la FBI detuvieron en Houston, Texas, a Ángela Gómez, empresaria morelense de 55 años, con residencia estadunidense acusada de conspiración y blanqueo de dinero. Estos mismos cargos son imputados a su esposo Enrique Faustino Aguilar Noriega por un fraude de 5 millones de dólares cometido en contra de la CFE.

A partir de 2002 el matrimonio Aguilar maquinó el fraude en complicidad con funcionarios de la CFE mediante el cual recibían millones de dólares. Los involucrados se convirtieron en aparentes proveedores de la CFE.

Paga firma 2.7 mdd

Agencias

La Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos contra la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd por conspiración y por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), tras utilizar a subsidiarias para pagar sobornos en México e Irak a cambio de millonarios contratos.

En el caso de México, la autoridad bursátil estadunidense acusa a la firma de obtener negocios mediante el pago de sobornos a funcionarios de las paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). En Irak los habría realizado para lograr contratos bajo el Programa Petróleo por Alimentos, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas.

En la denuncia la SEC acusa a la firma suiza de haber hecho pagos ilícitos por 2.7 millones de dólares para obtener contratos que generaron más de 100 millones de dólares.

Dos unidades de la compañía suiza de ingeniería ABB Ltd se declararon culpables de pagar sobornos para ganar contratos millonarios en México e Irak, y aceptaron pagar más de 39.3 millones de dólares para arreglar los cargos presentados por la SEC.

ABB Inc fue acusada de pagar decenas de miles de dólares a funcionarios de la CFE a cambio de contratos lucrativos para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional, que generaron más de 81 millones de dólares en ingresos tras concederse en 1997 y 2003, según el documento.

Scott W. Friestad, director asociado de la división de refuerzo de la SEC, dijo que descubrió sobornos por millones de dólares pagados o prometidos a directivos en la empresa de energía en México.

Cheryl J. Scarboro, jefe de la Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la SEC, agregó que las violaciones de ABB involucraron a una subsidiaria en Estados Unidos y seis en el extranjero.

Comisiones de 1999 a 2004

La denuncia en una corte federal en Washington señala que de 1999 a 2004 ABB Network Management (ABB NM), unidad de negocios dentro de la subsidiaria en Estados Unidos, sobornó a empleados en México para obtener y mantener negocios con dos de las empresas de electricidad gubernamentales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Estos sobornos fueron canalizados a través del agente de ABB NM y otras dos agencias en México, y fuera registrados en los libros como pagos de comisiones y servicios en proyectos en el país.

Según la denuncia, los pagos ilícitos incluyeron cheques a los empleados de la CFE, sobornos en efectivo, y un crucero al Mediterráneo para los empleados y sus esposas, a cambio de contratos que le generaron más de 90 millones de dólares a ABB.

El gerente general de la unidad, John O’Shea, aprobó los pagos realizados a través de intermediarios, pagando a funcionarios de la CFE cerca de 10 por ciento de los ingresos por el contrato, de acuerdo con los documentos presentados ante las autoridades judiciales en Estados Unidos.

O’Shea fue despedido a finales de 2004 y la compañía reveló los pagos de sobornos al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Valores de Estados Unidos en 2005.

En el otro caso, ABB Ltd Jordania fue acusada de conspiración por pagar sobornos de cientos de miles de dólares a funcionarios iraquíes para obtener contratos para proveer equipamiento eléctrico y provisiones. Según los documentos presentados en la corte, el gobierno iraquí exigió a mediados de 2000 –conforme con el Programa de Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas– que proveedores de bienes humanitarios pagaran sobornos de cerca de 10 por ciento para lograr contratos, violando las sanciones impuestas al país árabe.

Entre abril de 2000 y abril de 2004 la empresa presentó los contratos ante Naciones Unidas para su aprobación, sin revelar que los precios de los bienes habían sido inflados con el dinero adicional que sería usado para sobornos.