Estados
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesó el turismo, forma de sustento de la ínsula de Nayarit

Isla de Mexcaltitán, bajo el agua; miles de habitantes sufren efectos de las lluvias
Foto
Aspecto de las calles de la isla, ubicada en NayaritFoto Iliana Peña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 35

Santiago Ixcuintla, Nay., 30 de septiembre. Mil 500 habitantes de la isla de Mexcaltitán están afectados por inundaciones hasta de 40 centímetros de altura, que invaden calles y casas de la ínsula, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla. Los anegamientos son resultado de que las aguas que rodean a la isla incrementaron su nivel por las lluvias recientes.

La isla de Mexcaltitán era hasta hace un año parte de la lista nacional de pueblos mágicos, por sus características de antaño que aún se pueden admirar. Pero los aguaceros constantes hicieron que el muelle desapareciera y quedara sumergido, e incluso los pobladores deben transportarse por las calles en las lanchas que utilizan normalmente para pescar.

Habitantes de la zona dijeron estar desesperados, pues la única forma de vida que tienen es el turismo, ofreciendo a los visitantes mariscos frescos, además de paseos en lancha alrededor de la isla. Hoy, a causa de las precipitaciones no llegan paseantes.

Según tradiciones, Mexcaltitán es Aztlán, lugar de origen de los aztecas, de donde partieron en peregrinación hasta llegar al valle de México para fundar Tenochtitlán.

Los aguaceros del mes pasado dejaron daños por 2 mil millones de pesos en infraestructura carretera, habitacional y campos agrícolas, dijo el secretario general de Gobierno, Roberto Mejía Pérez.

En un boletín, el funcionario indicó que las precipitaciones dañaron puentes, tramos de carreteras y caminos rurales en las regiones norte y sur del estado; redes de agua se encuentran colapsadas, además de que hubo personas que perdieron sus casas y muebles.

Añadió que el gobierno de Nayarit pidió recursos del Fondo Nacional de Desastres por las lluvias de agosto y septiembre, pero el gobierno federal no los ha otorgado; los recursos para la reconstrucción que han obtenido fueron resultado de gestiones de diputados federales.