El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo al gobierno ecuatoriano

L

os abajo firmantes, miembros del diplomado nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos humanos, de la UACM, nos manifestamos contra el intento de golpe de Estado de algunos miembros de la policía y sectores antidemocráticos que los respaldan en Ecuador, que busca desestabilizar al gobierno democráticamente elegido del presidente Rafael Correa. Pedimos respeto a la voluntad popular y al gobierno ecuatoriano.

Josué Bermúdez Olivos, Rosa Jiménez Rodea, Margarita I. Villanueva, Gerardo García Alfaro, Jesús Arroyo Bernal, Gabriel Tolentino Rodríguez, Yarelli Tapia Cruz, Guillermina Yáñez B., Serafín Ortiz Pineda, Carla Jiménez Juárez, Daisy Mary Bonilla, María de Lourdes Cortés, Francisco Pérez Vega, Rogelio Domínguez Hernández, Lourdes Ramírez, Jorge Peláez Padilla, Valeria Moscoso Urzúa, Manuela Olivos Ángeles, Gerardo Martínez Juárez y Eloísa Gutiérrez Olivares

Reporta trabajo inacabado de CFE

Me permito distraer su atención para hacerme eco de la queja de los vecinos de la calle de Serapio Rendón 73, colonia San Rafael, sobre las labores que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los empleados de la CFE realizaron los días 14 y 15 de septiembre trabajos de mantenimiento y cableado en el inmueble citado, para lo cual efectuaron enormes boquetes, sin que fueran rellenados.

Externamos nuestra preocupación porque ahora no sólo hay que pagar el precio de la luz más cara, pues desde la extinción de de Luz y Fuerza los recibos llegan con consumos elevados, sino que ninguna autoridad de la CFE quiere dar la cara para tapar el hoyo en la puerta de acceso de los vecinos a sus hogares. Autoridades de la empresa sólo nos comentan que esa tarea corresponde a Protección Civil.

No está de más señalar que las obras inconclusas ponen en peligro la integridad física de los niños y adultos mayores que transitan por esa zona, debido a que pueden caer al hoyo, por lo que exigimos a las autoridades responsables acudir al domicilio arriba citado para concluir las obras.

Tomás Quiroga Iglesias

Aclaración de José Narro Céspedes

En la nota Critican diputados que Calderón quite fondos a educación y dé más al SNTE, publicada en la página 15 de La Jornada del jueves 30 de septiembre, se atribuye mi militancia al Partido del Trabajo cuando, como es de conocimiento público, yo renuncié desde hace tiempo a esa entidad política y hoy mis esfuerzos están centrados en el Partido de la Revolución Democrática.

Diputado federal José Narro Céspedes

Denuncia desastre carcelario

Ante la creciente inseguridad que no quiere ni puede controlar el presidente Calderón en todo el país, y los gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tampoco pueden ni quieren garantizar, además, mínimas medidas preventivas a sus habitantes para evitar desastres y muertes por deslaves y lluvias, los capitalinos contamos con nuestra propia aguda, tensa, caótica e infame inseguridad.

Los presos en la ciudad de México son un mal que simplemente debe ser, si no ignorado, atendido deficientemente, con desgano o abulia, según analistas derechistas. Al pago por cada servicio –que por ley es gratuito–, exigido o tolerado por las autoridades carcelarias, y las condiciones brutales de hacinamiento en que sobreviven los presos, se suma otro, igual de abominable.

En las llamadas rejas de prácticas, anexas a los juzgados, los presos pueden permanecer de pie más de 12 horas, sin recibir alimento ni agua, mientras la audiencia del proceso se lleva a cabo, como lo observé recientemente, ante la indiferencia del juez. Las autoridades penitenciarias no miran tan intrascendente situación. No hay billete, no hay condiciones aceptables, es su lema.

Si un preso es enviado a la reja de prácticas para una audiencia de un proceso, y sufre esas condiciones, ¿puede razonablemente pensarse que, al participar en su audiencia, lo haga en condiciones aceptables? ¿Está anímica y físicamente capacitado para afrontar o empezar a afrontar una acusación? Irrefutablemente no, lo que resulta o puede resultar seriamente en su perjuicio, en la afectación a su libertad, que puede ser de bastantes años, en la que puede influir esa condición inhumana de trato, y que aún no sabemos si es inocente o culpable.

Pero en el peor de los escenarios, el gobierno perredista capitalino no debe permitir que ni aunque se piense en la posibilidad cercana o no de culpabilidad de un preso, se ignoren sus derechos básicos de buen trato. ¿Y el reglamento? ¿Y la Constitución? ¿Y los instrumentos internacionales firmados por México que protegen a todo ser vivo en sus derechos más elementales? No me checa en la llamada ciudad de la esperanza, en la que el señor Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, hace reiteradas alusiones de respeto a los derechos humanos. Y no me checa cuando a un gobierno así lo apoyan indirectamente personajes muy respetables como la señora Ibarra de Piedra y la escritora Elena Poniatoska, quienes siempre se han pronunciado contra toda injusticia y abuso de autoridad.

José Lavanderos

Invitaciones

En defensa de la educación pública

En conmemoración del 2 de octubre, los luchadores sociales, y en particular los defensores de la educación pública, realizaremos este sábado, a partir de las 10 horas, el primer congreso constituyente del Consejo ciudadano de padres de familia, profesores, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales en defensa de la educación pública, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Oficial No. 121, camellón avenida Bordo de Xochiaca esquina avenida Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Benito Juárez, Ciudad Nezahualcóyotl. Elías Vargas Ramírez, coordinador.

Historia de Tuxpan, Michoacán

Presentación del libro Tuxpan, Michoacán, 2010; un pueblo en la historia. Domingo 3 de octubre en el zócalo municipal, a partir de las 11 horas. El acto será presidido por el alcalde Santiago Blanco Nateras, con la participación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, doctora Silvia Figueroa Zamudio. Invitan: Ateneo Miravalle de Tuxpan, Arturo Martínez Nateras, Santiago Blanco Nateras.

Soberanía alimentaria

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la reflexión Soberanía alimentaria, con el profesor Jorge Méndez. Domingo 3 de octubre a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Vida de Zapata

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la reflexión Vida y lucha de Zapata, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 3 de octubre a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Responsables: Javier Pérez y Maru Nieto. Correo [email protected]

Día Mundial de los Animales

Invitamos a la marcha del Día Mundial de los Animales, el domingo 3 de octubre a las 11 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo. Organizan El Zoo de México, Garbo FM, Properro AC, Amor Animal y Educación y Conciencia a Favor de los Animales. Cristina Manjarrez Vargas.

Cineclub

Sábado 2 de octubre a las 16 horas, Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, Cuba, 1995, 105 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.