Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Tlacotalpan, otra vez vacía; sus 14 mil habitantes están en albergues
Foto
El agua desbordada del Papaloapan anegó todas las viviendas y edificios de la ciudad, entre ellos 540 clasificados como monumentos históricos Foto Notimex

Pobladores rezan por que la furia del Papaloapan no cubra el caserío en las próximas horas

Herrera solicita moderar desfogue de presas para rescatar a 5 mil atrapados en comunidades

Andrés T. Morales y Luz M. Rivera
Paran labores 4 petroquímicas por daños a caminos y vías férreas
Calderón ofrece reubicar ejido de Chiapas donde ocurrió un alud; familias se niegan

Gobernación emite declaratoria de desastre natural para 15 municipios afectados esta semana

Jesús Lastra Ríos, corresponsal
Ciro Pérez y Elio Henríquez
Sabíamos del peligro, pero no teníamos a dónde ir

Reforma y Planada, Chis., 1º de octubre. Minutos antes del deslave que el miércoles sepultó a 16 personas en esta comunidad y dejó 15 heridas, Valerio Méndez Cruz solicitó desesperado al presidente del comisariado ejidal, Antelmo de la Cruz Gómez, pedir a los pobladores que vivían junto al cerro desalojar sus casas porque había riesgo inminente para su seguridad. Cuando regresó su familia ya estaba enterrada.

Lluvias en Oaxaca han dejado 24 muertos

Oaxaca, Oax. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las lluvias del 22 de agosto a la fecha, ha dejado 24 fallecidos –incluidos los 11 sepultados por un deslave en Santa María Tlahuitoltepec–, tres desaparecidos, 50 mil personas incomunicadas y 200 mil con afectaciones diversas. César Narváez, jefe operativo de la dependencia, dijo que la situación más grave se encuentra en el municipio de San Lorenzo Pápalo, donde 195 familias no tienen donde refugiarse pues sus casas se están cayendo y 800 personas no tienen qué comer. Si se trata de números estamos peor que los hermanos de Veracruz, con todo respeto, dijo.

E. Henríquez, A. Mariscal y C. Pérez, corresponsales y enviado
Agustín Galo, corresponsal
Devastadas, cien mil hectáreas de maíz

Productores de maíz informaron que las torrenciales lluvias de las últimas semanas destruyeron casi 100 mil hectáreas del grano en Veracruz y Guerrero, por lo que se prevé alza de precios en los alimentos en esas entidades. Ante esta situación, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México pidió a la empresa federal Diconsa apoyar al sector pues el impacto directo es sobre los pequeños productores que siembran el grano para autoconsumo y no con fines comerciales.

Varios derrumbes en Tlalixtaquilla, Guerrero

Chilpancingo, Gro. Debido al reblandecimiento del suelo en laderas y terrenos inestables, ocurrieron varios derrumbes sobre la carretera del municipio de Tlalixtaquilla, región de la Montaña Alta de Guerrero, informó la Subsecretaria de Protección Civil del estado. Personal de esta dependencia se trasladó a la comunidad de Tejocote, municipio de Malinaltepec, en la misma región, para evaluar las viviendas dañadas por las lluvias.

Gabriel León
Sergio Ocampo, corresponsal
Muere jornalero por ola de calor en Sonora

Hermosillo, Son. El jornalero Jesús Reynoso Jácome, de 32 años, murió por deshidratación en la comunidad de Miguel Alemán, de esta ciudad, con lo que se elevó a 16 el número de decesos causados por las altas temperaturas en la entidad, en lo que va del año. La Policía Estatal Investigadora informó que Reynoso Jácome, quien laboraba en un sembradío de sandía fue encontrado ayer sin vida en el campo agrícola San Martín. La Comisión Nacional del Agua informó que ayer se registraron temperaturas de entre 41 y 42 grados centígrados a la sombra en los municipios de Sonoyta, Mazatlán y Cajeme.

Hay 180 mil afectados por lluvias en Tabasco

Seis ríos rebasan su escala crítica; persiste alerta en los municipios de Centro y Nacajuca

Ulises Gutiérrez, corresponsal
René Alberto López
Recursos para apoyar a estados provendrán de reasignaciones al presupuesto: Hacienda

Ha caído en el país la mayor cantidad de lluvia en 60 años, afirma

En BCS, el CPE elegirá candidatos perredistas

La Paz, BCS. Los candidatos del PRD al gobierno, cinco alcaldías y 16 diputaciones locales, con miras a los comicios de febrero próximo, serán elegidos por el Consejo Político Estatal (CPE) el 16 de octubre, informó Adrián Chávez, dirigente estatal de este instituto político. La comisión nacional del sol azteca –que suspendió la consulta ciudadana del domingo, para la elección de los abanderados– acordó con los precandidatos a la gubernatura Rosa Delia Cota, Marcos Covarrubias, Luis Armando Díaz y René Núñez, por cuestiones técnicas, la realización de un Consejo Electivo para definir las postulaciones.

Susana González y Gabriel León
Raymundo León, corresponsal
Crimen organizado, la amenaza más seria

Chihuahua, Chih. El crimen organizado atenta contra el Estado mexicano y se ha convertido en la amenaza más seria desde que existimos como país, dijo el gobernador José Reyes Baeza Terrazas al rendir su sexto informe de gobierno ante el Congreso local. Reconoció que la inseguridad y la violencia son saldos pendientes de su administración, que concluye este domingo. En medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de calles y la distribución de francotiradores en los edificios aledaños a la sede legislativa, el mandatario reconoció que en materia de seguridad su administración presenta una saldo negativo y quedó a deber a los chihuahuenses.

Podrían expulsar a estudiantes de la UAY

Mérida, Yuc. La Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), representada por su dirección jurídica, amenazó con sancionar y aun expulsar a alumnos que partici- paron en los actos violentos del pasado jueves en la Facultad de Derecho. En respuesta, los afectados, encabezados por Samuel Gómez Xecé, presidente en funciones de la sociedad de alumnos de la facultad, informaron que este viernes interpusieron denuncias ante las instancias ministeriales contra quien resulte responsable del enfrentamiento en el que tres alumnas resultaron heridas.

Miroslava Breach, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Conmemoran masacre estudiantil del 68

Chilpancingo, Gro. Unos 300 integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon de esta casa de estudios al palacio de gobierno, para conmemorar del aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, y para exigir becas, y subsidio para los comedores universitarios de Acapulco y Chilpancingo.

Se ampara rector de UJED ante reforma legislativa en Durango

La medida le permitirá permanecer al frente de la institución

Fue detenido y llevado a los separos, acusado de usurpar funciones

Sergio Ocampo, corresponsal
Saúl Maldonado
Apoyan universidades del país demandas de UdeG

Alertan sobre un embate de la ultraderecha

Desmienten el retorno de plagiado en Guerrero

Yaneth González Regalado desmintió que su esposo Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, secuestrado el 14 de septiembre en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, haya sido liberado el miércoles como informó el jueves el director de la Policía Ministerial Estatal, Fernando Monreal Leyva.

Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez
Tensión preocupante entre escuela y gobierno: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que la relación del gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentan un estado de tensión preocupante. Indicó que la prolongación o desbordamiento de las actuales circunstancias pueden tener consecuencias en el sistema de educación superior pública.

César Arellano