Economía
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

González Barrera instó a los empresarios a aprovechar las oportunidades de crecimiento

Gruma y Banorte, ejemplos de éxito aun en tiempos difíciles

La expansión de la compañía comenzó en Costa Rica, relata en el foro de Líderes Mexicanos

Peña Nieto aprovecha el encuentro para plantear cinco metas para rediseñar el rumbo del país

Foto
El presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el gobernador del estado de México, Enrique Pena Nieto, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ayer durante el foro Los 300 líderes mexicanosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 24

El presidente de los consejos de administración de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera, hizo este viernes un llamado a trabajar unidos ante las dificultades que atraviesa el país.

Dijo que la crisis económica es una ocasión para que los empresarios sepan aprovechar oportunidades de crecimiento. Lo importante es saber encontrarlas, consideró, al hablar en el foro Los 300 líderes mexicanos.

González Barrera recurrió a su experiencia personal de seis décadas en el mundo de los negocios para plantear a los empresarios, políticos y funcionarios públicos asistentes a la ceremonia que aun en los actuales momentos de crisis existen oportunidades que podemos identificar y aprovechar.

La primer experiencia que relató fue la relacionada con la expansión de Gruma, actualmente la principal empresa productora de harina de maíz en el mundo, que ha diversificado sus operaciones al punto de obtener más ingreso de su actividad fuera del país que de la realizada en México.

Contó que a inicios de su sexenio el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) recibió al entonces mandatario de Costa Rica, José Figueres, quien pidió enviar alguna persona que pudiera lograr que su pueblo regresara al consumo de productos de maíz, pues habían perdido esa cultura, dado que en esos tiempos Estados Unidos ayudaba a toda Centroamérica con dotaciones de trigo.

Presencia en 102 países

Fue a propuesta del entonces director de la Comisión Federal de Electricidad Arsenio Farell que González Barrera recibió la oferta de ir a Costa Rica, relató el propio empresario. Ese país centroamericano, abundó, representó para el consorcio que hoy es Gruma el primer paso en el extranjero. No pudimos seguir creciendo en Centroamérica debido a la guerrilla que duró muchos años. Tampoco podíamos crecer en México dado que la tortilla era un producto controlado y de precio subsidiado. Además, los sindicatos de la masa y la tortilla se opusieron a nuestro crecimiento. Por ello, abundó, buscó para su empresa otros centros de expansión y fue así que inició operaciones en 1976 en Estados Unidos. Actualmente tiene negocios relacionados con la harina de maíz y trigo en 102 países, informó.

La segunda experiencia, relató, fue la adquisición de Banorte durante el proceso de reprivatización de la banca en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas (1988-2004). La transferencia de los activos bancarios al sector privado ofreció la oportunidad, dijo, de invertir en lo que entonces era un pequeño banco regional, que sólo tenía 1.5 por ciento del mercado y era el número 17 de 18 instituciones, para convertirlo en un grupo financiero a nivel nacional que es hoy el tercer banco en el sistema financiero, aseguró.

En ambos sectores, industria alimenticia y bancaria, hemos tenido problemas que hemos convertido en oportunidades, planteó. Los problemas de México no son únicos. Los vemos en muchos países, aún en mayor grado. Por ello, dijo: Ante las dificultades que enfrenta México, estoy convencido de que debemos trabajar todos juntos con nuestro Presidente, para que México sea cada vez mejor.

Participación del Estado

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó haber sido uno de los dos únicos oradores en el encuentro de Los 300 líderes mexicanos para convocarlos a superar diferencias y proponerles cinco metas que sirvan para rediseñar el rumbo de México en cuestiones políticas y económicas, pero también de medio ambiente, educación y seguridad social.

Para lograr un crecimiento acelerado de la economía nacional se requiere una participación decidida del Estado a fin de obtener una repartición más equitativa y justa de la riqueza, planteó el priísta en el foro al que inesperadamente faltó el presidente Felipe Calderón y donde se congregaron decenas de dirigentes empresariales, secretarios de Estado, gobernadores, ex funcionarios públicos, artistas, deportistas, dueños y directores de medios de comunicación que forman parte del listado anual que la revista Líderes Mexicanos cataloga como los personajes más influyentes del país.

El bono demográfico, dijo, debe ser aprovechado para la generación de más empleos y aseguró que también debe revisarse el sistema de seguridad social para que toda la población y no sólo la mitad tenga acceso a ese derecho.

Peña Nieto manifestó de manera reiterada que hay muchos motivos para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, entre otros porque se vive en una democracia plena, pero advirtió que el reto es lograr una democracia efectiva que dé resultados y que la búsqueda de una meta construida por todos no supone un regreso al pasado.

Peso de la responsabilidad

Se equivocan aquellos que suponen que el avance de nuestra democracia pasa por el regreso del viejo régimen. Hay que tener conciencia clara de que hoy somos otro país, con otra cultura política y donde debemos seguir dando espacios y reforzamiento al clima democrático que vive este país, pero hoy el reto es en ese clima es lograr que nuestra democracia sea una de resultados y efectiva, una democracia que realmente sirva para lograr las metas que seamos capaces de construir entre todos, expresó.

El discurso de Peña Nieto duró más de 20 minutos, en contraste con los cinco minutos que habló Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca, y quien fue el otro orador seleccionado para el encuentro de los líderes mexicanos, mientras que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, sólo habló para expresar las disculpas del presidente Felipe Calderón por no haber asistido al encuentro porque prolongó su recorrido en las zonas inundadas de Chiapas y Tabasco.

No todos los 300 líderes mexicanos convocados por la revista del mismo nombre acudieron a comida realizada en el hotel Régis, en Paseo de la Reforma, pero llegaron otros que no fueron invitados: Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con una treintena de trabajadores. Esparza ingresó sin problema al hotel e incluso conversó algunos minutos con otros invitados, pero al final tuvo que retirarse porque su nombre no apareció en el listado de este año de la revista, como sí lo estuvo el año pasado, confirmó Ivonne Rocha, editora de la publicación. Los trabajadores del SME se mantuvieron en la esquina de Paseo de la Reforma y Thiers, pero se retiraron de inmediato y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que ni siquiera vio a Esparza ni tuvo problemas para ingresar al lugar.

La selección de los 300 líderes mexicanos de 2010 incluyó por igual a Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al empresario Alejandro Martí así como al procurador capitalino Miguel Mancera, la conductora de espectáculos Patricia Chapoy, al actor Fernando Colunga y al cardenal Norberto Rivera.

No se puede ser líder si no se tiene capacidad de ser sensible a las realidades y exigencias del país. No se puede ser líder si no se asume responsabilidad social en nuestro diario actuar y en consecuencia quienes tenemos el honor, la fortuna y el privilegio de ser calificados como tales pesa sobre nosotros mayor responsabilidad para servir a México y darle algo de lo mucho que nos ha dado, concluyó Peña Nieto.