Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Belle and Sebastian

The Vaselines

Nine Rain

CDC

E

scocia figuraba poco dentro del rock internacional, hasta que bandas como The Pastels, en los años 80 del siglo pasado, sentó las bases para un folk-rock que lo mismo poseía guitarras rasposas que melodías coloridas, a su vez influidas por The Smiths. La primera abrió camino a otros como The Jesus and Mary Chain y Soup Dragons, aunque en la vena con olor a pasto y campiña fresca, figuró The Vaselines, afamado por ser uno de los grupos favoritos de Kurt Cobain, al que solía citar como fuerte inspirador: sus vocalizaciones entre inocentes y siniestras, marcaron entre otros, las bases para un pop que a finales de los años 90 y durante todos los dosmiles dieron pie a agrupaciones como Camera Obscura, bastante más suaves, pero sobre todo su mera jefa, Belle and Sebastian, colectivo de culto de la actual generación indie-melómana. Y justo ésta, así como la mítica The Vaselines, ofrecerán una espléndida noche escocesa la semana entrante, tanto en la ciudad de México como en Guadalajara.

Por un lado, la actuación de The Vaselines, dueto de Edimburgo integrado por Eugene Kelly y Frances McKee, es una rareza, ya que en su historia sólo grabaron un álbum propiamente dicho, Dum-Dum (1990), además de dos EP’s, así como compilados, sesiones en vivo e inéditas, pues se desbandaron ese mismo año (sólo se unieron para tocar con Nirvana en un concierto, un año después), para reunirse de nuevo hasta 2009 y editar Sex with an X (2010). Con poco material propio con qué medirse, su actual álbum suena a ellos mismos, con ese estilo simple, directo y humoroso que cautivó a Cobain y a muchos otros, con todo y sus temas líricos recurrentes: droga, relaciones difíciles, sexo, religión; quizá no logre ser un disco extraordinario ni significativo, pero sí es una digna y salvadora saga, con 20 años de distancia.

Por su parte, el septeto Belle and Sebastian, de Glasgow, con menos distorsión, pródigo en acústicas y orquestadas canciones pegajosas, encabezados por Stuart Murdoch, entre guitarras, pianos y cuerdas (algunos también le llaman pop de cámara), ha cosechado desde mediados de los años 90 un estilo íntimo, elegante, sin llegar a ser cursi ni empalagoso, sino lo suficientemente bello y divertido, a veces también melancólico, como para abarcar amplios gustos, usualmente enmarcados en una tendencia retro, particularmente inspirada en el pop de los 60, profuso en arreglos frondosos y ánimo majestuoso, sin llegar a la grandilocuencia vulgar. Lo discreto de su actitud, y la creación de discos extraordinarios, cálidos y creativos como Dear catastrophe waitress (2003) o The Life Pursuit (2006), les ha merecido una aclamación que ni ellos mismos soñaron cuando se formaron, como mero proyecto universitario.

Para el 12 de octubre entrante, planean editar su octavo disco, Belle and Sebastian write about love, apenas unos días después de actuar en México. En este plato, el oficio melódico y suave de Murdoch, acompañado por la dulce voz de Sarah Martin, ofrecen al frente esa belleza reflexiva e irónica que suelen regalar a sus seguidores, con un poco más de intimidad de la acostumbrada, con voces invitadas como Norah Jones y Carey Mulligan. Si bien su estilo tiende a la repetición de fórmulas, no por ello su calidad disminuye. Y aunque no supera sus dos obras previas, la campiña soleada, en medio de un verano eterno entre nerds y whiskys floridos, prevalece con maestría, lista para poner de buenas a cualquiera.

Belle and Sebastian y The Vaselines se presentan los días 7 y 8 en el José Cuervo Salón (Lago Andrómaco y Molière); 22 horas; $480. El 9 actúan en el teatro Estudio Cavaret de Guadalajara (Parres Arias y Periférico, Zapopan); 22 horas; $400. Altamente recomendables.

Yokozuna, Bósforo

Sábado 2: 1. Distorsión explosiva con Yokozuna, Avantgardes y Los Reverse. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $60. 2. Bengala y su rock-pop sentimental. Lunario; 22 horas. $250. 3. Por primera vez se unen la calidad y la locura de Nine Rain y Cabezas de Cera. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas. $130 a $430. 4. Noches de Fiebre Vinílica presenta a Carlos Prieto pinchando en uno de los mejores bares mezcaleros de la ciudad. Bósforo (Luis Moya 31-B, Centro); 22 horas. Entrada libre. 5. Unite Tour: pelos parados con Insite, Finde, Froster, y otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 16 horas. $120.

Domingo 3: La chilena Mariel y su pop acústico, en el Bazar de Arte y Diseño (Callejón de Romita 8, Roma); 16 horas. Acceso libre.

Miércoles 6: Esencia Marvin presenta a Los Esquizitos y su garage enfermo. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas. $150.