Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Postal sabatina

Foto
Los Rebeldes del Rock, Chac Mool, Crista Galli, Charly Monttana y El Brujo apagarán las velitas del pastelFoto Javier Hernández Chelico
D

iarios, revistas, radio, televisión, el cine y la Red se han ocupado del Tianguis Cultural del Chopo desde hace muchos años. Ahora que llega a los 30 años de existencia se reafirma como la postal sabatina de la ciudad de México.

El onomástico será el próximo lunes 4 de octubre, pero por razones obvias, el tianguis organizará, este día, su pachanga de aniversario: celebremos, señores, con gusto, las tres décadas de existencia de este territorio de tolerancia y convivencia; de centro de información contracultural, rocanrolera y artística –muchas tesis universitarias se han elaborado con datos choperos–; plaza donde aún, a pesar de la globalización, se pueden encontrar novedades sonoras/visuales y toda la parafernalia de vanguardia alrededor del rock: playeras alucinantes, pantos skatos, discos descontinuados, películas de culto, libros seminales, aretes, pulseras y sobre todo, chavas y chavos de todas las edades rolando incanzablemente por los pasillos del mercado rocanrolero.

El acceso más común para llegar al Tianguis del Chopo es por Eje 1 Norte y la calle Aldama. Sabe uno de la cercanía del Chopo por los cuadros, rebosantes de imágenes, que se dan a partir de la explanada de la Biblioteca José Vasconcelos: chavos presurosos –la mayoría con facha rocanrolera– se dirigen a Aldama para dar vuelta a la izquierda y entrar a terrenos del Chopo; mientras otros permanecen en la plazoleta de la megabiblioteca luciendo atuendos punks, darks o hippiosos. Las chavas darkis ofrecen flores de diferentes colores –sobresalen los oscuros– y las punkis, caramelos; mientras los galanes hacen los propio con bártulos rocanroleros de todos los tiempos. Hoy es un día especial, y seguramente estará soleado, ideal para que paseen aquellos que vieron nacer al Tianguis, junto a los nuevos asistentes, a familias completas, a grupos de cuates, parejas de novia y novio –y de novios también–, hippies tardíos; la banda en general, pues, que con sol, lluvia, ventarrones, influenza, modas misoneístas, ha conseguido que el Chopo llegue a 30 años de aquel octubre en que Toño y Jorge Pantoja dieron un pretexto –el primer tianguis de la música– que el tiempo devino uno de los tianguis más famosos del Distrito Federal. Hoy sólo faltarán Sergio García y su inseparable cámara en la celebración.

El festejo y Chopo Records

Los Rebeldes del Rock, Chac Mool, Crista Galli, Charly Monttana y El Brujo apagarán las velitas del pastel al compás de canciones clásicas como La hiedra venenosa y Rock del angelito, interpretadas por Los Rebeldes. Chac Mool tocará Nadie en especial, Niña bien y algunas inéditas. Crista Galli reaparece en esta significativa fecha: traerá del arcón de los recuerdos rolas como Bajo la luna y Herederos del tiempo. Charly Monttana tiene preparado un set especial para esta presentación, por supuesto se escuchará a todo volumen Tu mamá no me quiere, Hipócrita y Pinche alcohol. Cierra el cartel El Brujo, primera banda que firma con Chopo Records, novel disquera del Tianguis, que con el disco Voodoo rock, de este trío, anuncia su ingreso al mercado discográfico. El cd contiene temas como En las montañas de la locura, con duración de 16:07 minutos, y Voodoo rock, de 20:53, y Lluvia, con 15:21. Por la duración de estas canciones se nota la confianza en este primer proyecto de Chopo Records, que se distribuirá en la mayoría de los puestos choperos. Su precio será de 80 pesos. Otro disco independiente que rinde modesto homenaje al Tianguis en su cumpleaños es Rokanroleando sábado en el Chopo, de Doctor Tregua, banda liderada por Moisés Salinas.