Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán mesas para analizar los casos de 12 planteles

Acuerdan CNTE y SEP no cerrar turnos verpertinos en tres secundarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 35

Luego de una reunión a puerta cerrada que sostuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con personal jurídico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), se acordó que tres secundarias más puedan dar clases en el turno vespertino con menos de 13 alumnos, con lo que se arregló el conflicto en 20 de 32 planteles.

Mario Leyva, integrante de la comisión negociadora, indicó que el caso de las escuelas restantes se abordará mediante mesas de diálogo que comenzarán la próxima semana.

Se establecerán varias reuniones para analizar la situación de los ocho planteles que tienen entre seis y 12 alumnos. En caso extremo están otras cuatro sin alumnos; sin embargo, no se van a cerrar porque continúan funcionando los segundos y terceros grados. Buscaremos alternativas para que sigan trabajando los primeros grados.

A partir del próximo martes en las secundarias 63 y 67 se iniciarán los diálogos que den soluciones para que los turnos vespertino no se clausuren. El miércoles se presentarán profesores de las escuelas 113 y 174; al día siguiente los afectados de las 196 y 256 –quienes señalan que han sido acosados por el director– y el viernes concluirían con los planteles 258 y 297.

“Hoy, la secundaria 142, que se ubica en Azcapotzalco, en el turno matutino fue tomada por los padres de familia, porque les quitan cinco grupos de golpe, y en la 300 vespertina, también la tomaron porque no quieren a la directora, pues se opuso a que el turno se reabriera. Esta última ya tiene autorizada abrirlo; es de las tres que nos autorizaron hoy”, abundó.

En entrevista por separado, Luis Ignacio Sánchez, titular de la AFSEDF, dijo que no existe una política de cierre de turnos, como señalan los afectados; lo que sí hay, explicó, es que se tienen registradas estas 32 escuelas con problema de falta de alumnos.

Me parece que el asunto es más discursivo que real. Empezamos con el tema de la jornada ampliada. Como vieron que ésta era aceptada por los padres de familia se fueron por las prestaciones de los trabajadores, y ahora por lo del cierre.

Insistió que más de 96 por ciento de los padres que inscribieron a sus hijos solicitaron el turno matutino, pero que es falso lo dicho por algunos profesores; sin embargo, expresó que la secundaria que no cuente con el número mínimo requerido dejará de impartir clases por las tardes.