Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

l golpe ecuatoriano y la prensa: El comportamiento de la prensa derechista debería ser materia de estudio sociológico. Algunos periódicos (como El Diario, de Bolivia) aparecen como si nada hubiera pasado en el país vecino, y muchos de ellos tratan de minimizar el intento de aprovechar un motín policial para un golpe de Estado. Muchos diarios quieren ocultar que hubo un comienzo de golpe de Estado: por ejemplo, O Estado de Sao Paulo califica meramente de motín el secuestro del presidente, la toma de aeropuertos, de las sedes de la Asamblea Nacional y de la televisión pública, todo lo cual motivó condenas de la Unasur, la OEA, la Unión Europea y Obama. Quien bate todos los récords es el antichavista venezolano El Nacional, el cual, pese a las imágenes televisivas, a los muertos y heridos y a los impactos de bala en el auto presidencial, se pregunta con falsa ingenuidad si fue un golpe o un show mediático montado por el presidente. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio escribe ácidamente que el tiempo demostrará si Correa se fortalece o no y lo critica porque fue al regimiento Quito sin que nadie lo asesorara. El también ecuatoriano La Hora se limita a decir que se está investigando quién estuvo detrás de los saqueos en Guayaquil cuando desapareció la policía, y sugiere que podrían ser tanto golpistas como sectores oficialistas, y el colombiano El Espectador informa sólo que la mayoría de las víctimas eran civiles y afirma que hay tres coroneles detenidos. El boliviano Cambio y el cubano Granma son excepción al informar que los alzados dispararon contra el automóvil blindado que rescataba a Correa.

* * *

Bolivia y Chile: Los bolivianos El Diario y Los Tiempos otorgan su espacio principal a la lucha contra la ley antirracista recién aprobada que, dicen, afecta la libertad de expresión. El también boliviano Cambio les responde que la ONU apoyó dicha ley. Los chilenos El Mercurio y La Tercera informan sobre el fin de la huelga de hambre de 82 días de los mapuches presos. Éstos vencieron pues el gobierno anulará las causas basadas en la ley antiterrorista. Por tanto, levantaron su huelga pues pasarán a la justicia común. La Tercera también dice que Piñera está molesto con Argentina, que concedió asilo político a Galvarino Apablaza, del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de asesinar al pinochetista Jaime Guzmán

* * *

Dos: El peruano El Comercio comunica que Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho de Alberto Fujimori, fue condenado a 25 años por asesinatos múltiples, y entrevista a Susana Villarán, candidata a alcalde de Lima por Fuerza Social. Folha de Sao Paulo, por su parte, comunica que el Partido Verde votaría por José Serra en la segunda vuelta de los comicios.