Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tijuana detienen a seis integrantes de la banda de El Ingeniero

Desaparece grupo de jóvenes en Michoacán; dos son extranjeros

Estalla granada en la plaza principal de Guadalupe, NL; hay 12 heridos

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 13

La Procuraduría General de Justicia de Colima investiga la desaparición de cinco jóvenes michoacanos y dos estadunidenses que iban hacia el puerto de Manzanillo y cuya camioneta fue localizada este sábado en el municipio de Tecomán.

Los jóvenes de entre 22 y 24 años salieron la semana pasada del municipio de Sahuayo, Michoacán, y lo último que se supo es que fueron interceptados por un policía federal en Tecomán, dijeron familiares al denunciar la desaparición.

El alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, dio a conocer que Leticia Arredondo, madre de Brian Hernández, le informó el hallazgo de la camioneta en que viajaban también jóvenes de esta comunidad.

Brian y Jorge Hidel Pimentel son los dos estadunidenses que iban en el grupo que se dirigía a Manzanillo y desapareció, que se suman a los 20 levantados el jueves en Acapulco, Guerrero, donde ayer también se localizaron los cuatro vehículos en que viajaban.

Los 20, de un grupo de 22 michoacanos, fueron levantados por un comando cuando se dirigían a un hotel cercano a la costera Miguel Alemán, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero, Fernando Monreal Leyva.

Tras identificar a los 20 levantados y señalar que las procuradurías de Justicia de Michoacán y Guerrero ya trabajan en conjunto, el funcionario añadió –según la agencia Notimex– que los denunciantes del hecho también desaparecieron y se les busca, pero hasta el momento no hay nuevos datos.

Por otra parte, ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada las ejecuciones de dos personas en Guerrero.

En Monterrey, Nuevo León, se informó que la noche del sábado una granada estalló en la plaza principal de Guadalupe, frente al palacio municipal, y lesionó a 12 personas. El ataque se suma a otros tres ocurridos el viernes: el primero contra los edificios del Poder Judicial de la Federación, donde un vigilante resultó herido y los otros dos cerca del consulado estadunidense y el Palacio de Justicia estatal.

En Durango las autoridades ministeriales confirmaron que hubo 14 y no 12 muertos en el tiroteo del jueves entre bandas rivales en Santiago Papasquiaro, y este sábado hubo al menos tres asesinatos, entre ellos el de un policía de Lerdo que participó en una refriega contra sicarios que huían hacia el vecino municipio de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera.

A los anteriores cinco se añaden otros 31 homicidios perpetrados en diversas entidades, 20 de ellos en Chihuahua; uno en Jalisco, cuyos ejecutores firmaron como La Limpieza; tres en Nayarit y cuatro en Sinaloa, entre ellos el de un desconocido que se hallaba en el motel Paraíso de la capital estatal, cuando varios atacantes dispararon al menos 400 veces contra el inmueble.

En Culiacán también fueron levantados los policías municipales Rodolfo Martínez Quiñones y Saúl Castro Adame. Las restantes tres ejecuciones sedieron en Tijuana, Baja California, donde además fueron detenidos seis miembros de la banda de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, con más de 160 mil dosis de cocaína y cristal, valuadas en 18 millones de pesos.

En el caso de los siete jóvenes procedentes de Michoacán las denuncias sobre su desaparición quedaron asentadas en las averiguaciones previas 692/2010, de la mesa 4 con sede en esta ciudad, y en la 663/2010, del Ministerio Público del fuero común de Manzanillo. Familiares de los jóvenes dejaron asentada su preocupación ante la posibilidad de que el grupo haya sido detenido luego de un enfrentamiento registrado en el municipio de Coahuayana, Michoacán, ubicado en los límites con Colima.

Con información de Notimex