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Se prevé la pérdida de múltiples prestaciones para los trabajadores que siguieran laborando

Reactivar Mexicana implicaría recorte de 75% del personal; liquidaciones, en duda

Suspenden pagos a pilotos, sobrecargos y empleados de tierra; nuestra situación, crítica, alertan

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Marcha de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, el pasado 1 de octubre, a las oficinas del Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, a quien los trabajadores responsabilizan por la quiebra de la aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 18

El plan de negocios para el relanzamiento de Mexicana de Aviación significa no sólo un drástico recorte de personal (cerca de 75 por ciento de los empleados serían despedidos), sino el inicio de operaciones con nuevas relaciones laborales, es decir, sin los contratos colectivos de trabajo actuales.

Con ello, pilotos, sobrecargos y personal de tierra perderían múltiples prestaciones ganadas en los años recientes y que los colocaban como uno de los sectores mejor considerados entre los trabajadores que cotizan en el IMSS.

En tanto, los trabajadores advirtieron que la bolsa que tenían para hacer frente a esta suspensión de operaciones (desde el 28 de agosto pasado) está en condiciones críticas, porque ya no les pagaron la quincena correspondiente al 30 de septiembre.

Tripulantes y empleados en general se quejaron de la que la situación actual los ha dejado sin ninguna garantía; ello, porque no sólo se vieron afectados por una pésima administración de los anteriores accionistas, que adjudicaron la crisis al alto costo laboral, sino que ahora miles quedarán desempleados sin la certeza siquiera de ser liquidados.

Mientras se toma una decisión o se alcanza un acuerdo con los potenciales inversionistas, ya no les depositaron ni una cantidad mínima, como ocurrió en las dos quincenas anteriores.

El reclamo por la situación de la Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales Clik y Link es para el anterior accionista mayoritario (los trabajadores efectuaron el viernes una marcha y un mitin para protestar contra Gastón Azcárraga).

No obstante, desde hace cuatro semanas están en un proceso de negociación con los posibles inversionistas, como la única vía para evitar la quiebra de la empresa y reactivarla antes de que concluya el año.

Como se difundió, el punto que ha impedido la firma de las nuevas condiciones laborales es precisamente la supuesta falta de recursos suficientes para el pago de liquidaciones de más de 6 mil trabajadores, así como la forma en que procedería.

Por ejemplo, para el finiquito de los sobrecargos que serían despedidos (unos 925 de una plantilla de mil 300), los potenciales inversionistas proponen una bolsa de apenas 107 millones de pesos.

Asimismo se debe definir si ante el relanzamiento de esta acotada Mexicana de Aviación los finiquitos serían con base en el contrato colectivo de trabajo actual (bajo el concepto de liquidación) o si se aplica la figura de permiso sin goce de sueldo por un año, a la espera de que el nuevo negocio prospere. Sólo en caso de quiebra de la aerolínea se procedería a la liquidación con los pagos mínimos de ley.

Mientras tanto, pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como lo que algunos de ellos califican en las redes sociales como los afectados, expresan incertidumbre porque ya no cuentan por lo menos con el mínimo ingreso parcial. Hasta el 15 de septiembre a los pilotos les dieron cerca de 7 mil pesos, como salario; al personal de tierra, cifras variables, rondando los tres mil 800 pesos para los de más jerarquía, cantidad similar que recibieron los sobrecargos menos desafortunados.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que no recibir salario no es sinónimo de estar despedido. En su cuenta de Twitter aseguró: Es un incumplimiento del patrón, pero la relación laboral permanece.