Política
Ver día anteriorDomingo 3 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden blindar a Liconsa para evitar su venta
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de octubre de 2010, p. 20

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandó al gobierno federal blindar a la empresa Liconsa –convirtiéndola en un organismo público descentralizado– para cerrarle el paso a la intención de la industria láctea de privatizarla y controlar el mercado.

Los productores de leche del país informaron que esta semana iniciarán los encuentros con integrantes del Poder Legislativo para proponer el blindaje y que Liconsa adquiera en el mercado nacional el ciento por ciento de la leche que distribuye, mejore los precios de compra y amplíe su padrón de beneficiarios, que actualmente supera los 5 millones.

El organismo, buscan también impulsar un aumento presupuestal para la empresa y que ésta adquiera la producción de más proveedores de leche, sobre todo de los pequeños, que producen de 100 a 300 litros diarios.

Precisó que hace falta un organismo específico que de manera autónoma apoye a los productores y que se responsabilice de los procesos de industrialización y comercialización de la leche que se produce en el país, como en su momento lo hizo el Instituto Nacional de la Leche.

Usabiaga promueve privatizar

El presidente del frente de productores, Álvaro González Muñoz, afirmó que el diputado y ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, promueve la privatización de Liconsa.

Lo anterior, señaló, es parte de una campaña de desprestigio de los grandes industriales del sector por la gran labor que realiza Liconsa con los productores y consumidores.

En entrevista, manifestó que los productores de leche del país no permitirán que “se repita el juego de años anteriores en el que los empresarios presionan para que las empresas sean vendidas, porque supuestamente no funcionan, y después las adquieren.

No queremos que Liconsa pase por esa situación porque afectaría directamente a más de 10 mil productores e indirectamente a otros 20 mil que se pueden sumar como proveedores en los siguientes años, subrayó.

Liconsa es una dependencia federal que ha mejorado las condiciones de precios, toda vez que al imponer tarifas preferenciales obligó a la industria a pagar un poco más por el producto que adquieren.

El frente lechero iniciará un recorrido por 19 estados para consensuar entre los productores la realización de una campaña nacional de diferenciación entre los productos lácteos puros y los que son sustitutos.