DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   4 DE OCTUBRE DE 2010 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El castor está de regreso en casa
Gerardo Carreón Arroyo

El jaguar en México
Carlos A. López González

Las alas de México
Juan Cornejo y Carolina Hartmann

La tortuga laúd, una viajera incansable
Débora García Muñoz y A. Laura Sarti Martínez

El aullido del lobo regresa a las tierras silvestres mexicanas
Óscar Moctezuma O.


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Una de las grandes lagunas de los costosísimos y efímeros festejos del Bicentenario tiene que ver con el medio ambiente y los recursos naturales. Los encargados de programar la conmemoración se olvidaron de intentar un balance de los cambios, negativos y positivos, registrados en el medio natural a partir de 1810. Esto, cuando se insiste en el discurso oficial que el medio ambiente, el cuidado de los recursos, en especial el agua y el bosque, son asuntos de seguridad nacional.

Ha sido la sociedad civil a través de diversas organizaciones, los centros de investigación especializados, las universidades y los científicos que allí trabajan, los que, sin proponérselo específicamente para fiesta alguna, realizan un balance permanente de lo que teníamos entonces, y lo que heredamos en flora y fauna, por ejemplo, y debemos conservar y acrecentar. Así se muestra en libros, artículos y otros documentos de divulgación, publicados en México y en el exterior.

Un ejemplo de lo anterior es la Asociación Civil Naturalia, fundada hace justo 20 años, sin fines de lucro, y que realiza una importante tarea para conservar y divulgar la riqueza natural de México, sus problemas y soluciones. Son importantes también sus trabajos en educación ambiental y las actividades en campo. Naturalia cuenta con un órgano de difusión de sus programas, la revista Especies, de las pocas que existen en América Latina sobre el tema, y que número tras número ofrece materiales originales lo mismo sobre la fauna y la flora del país que sobre educación ambiental y participación ciudadana.

Lugar destacado tiene en Naturalia y en su revista la tarea de rescatar especies que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno, están en vías de recuperarse.

Precisamente con la colaboración de Naturalia y de los que colaboran en su revista, La Jornada Ecológica ofrece esta vez textos en los que se detalla el estado en que se encuentran cinco especies animales en peligro.

Comenzando por el águila real, la de nuestro escudo nacional, el castor y el mítico jaguar, y terminando con el lobo mexicano y la tortuga laúd. Igualmente, los programas en pro de su conservación definitiva en México. Es una pequeña forma de festejar el bicentenario de nuestra independencia nacional.

Queremos agradecer a los autores de los textos por permitir publicarlos en este suplemento, así como a don Nicolás Grepe Philp, presidente del Consejo Directivo de Naturalia; al biólogo Óscar Moctezuma O., director general, y a la señora Amelia Moctezuma O., directora de la revista citada.

Los lectores interesados en obtener más información sobre Naturalia, o colaborar en las tareas que lleva a cabo, pueden acudir a sus oficinas, ubicadas en Amores 1104, colonia del Valle, CP 03100, DF. Teléfonos 55 59 63 30 y 55 59 56 97.

También pueden escribir a los correos electrónicos:[email protected] y [email protected]

Ir al inicio