Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Que siga la fiesta!

Dos de octubre Patylú

Otros michoacanazos

FC: Otro, otro convite

Clase Política

Desacato de la SCT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

De Lula a Fox y Calderón

Guadalajara: telecomunicaciones

Tijuana Innovadora 2010

Desde el otro Lado

Una prohibición menos

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

FCH: otro sabadazo

Molinar: farsante

Atraco consumado

Reporte Económico

Censos económicos 2009 (primera parte)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Persecución a pacifistas

Centenaria

El Diario*

David Brooks
4 de octubre de 1910
Balance de la Jornada

Que sigan los festejos bicentenarios, porque aquí no pasa nada

Andanzas

Homenaje a Miguel Vélez Arceo

Marlene Santos Alejo
Colombia Moya
Toros
¿La fiesta en Paz?

Falta de sintonía

Brasil, a segunda vuelta
E

n las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil la candidata oficialista Dilma Rousseff obtuvo una apreciable mayoría de sufragios, pero no consiguió rebasar la línea crítica de 50 por ciento más uno y deberá, en consecuencia, volver a disputar el cargo con el principal aspirante de la oposición, José Serra, quien, de acuerdo con los datos disponibles anoche, obtuvo cerca de un tercio de los votos. Para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que puso todo su prestigio político para impulsar la candidatura de Rousseff, se trata de una victoria un tanto amarga si se considera que el mandatario saliente no logró transferir el abrumador 80 por ciento de aceptación de que disfruta a la candidata de su partido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

La Historia no se puede detener

“… E

stamos rompiendo esos tabúes y estamos demostrando... creo que es eso lo que debía ser valorado: la izquierda en América Latina optó por la democracia, y está llegando al poder en varios países por la vía de la democracia...”, palabras de Luiz Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en la extraordinaria entrevista de La Jornada (3 octubre), hay que leerla y releerla completa.

Auditorías ambientales en el estado de México
H

ace justo dos años, el gobierno del estado de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron el inicio de una serie de auditorías ambientales en 10 de los 33 municipios de esa entidad por donde cruza el río Lerma. El propósito: conocer el aporte de contaminantes de cada uno de ellos al río que desde hace medio siglo sufre un enorme deterioro. Además, elaborar un plan de recuperación. Dos empresas, IA y Zeta Ingeniería Ambiental, fueron elegidas para desarrollar dicho trabajo en los municipios de Tianguistenco, Almoloya del Río, Xalatlaco, Joquicingo, Santa Cruz Atizapán, Rayón, Tenango del Valle, San Antonio y Texcalyacac. Las aguas contaminadas provienen fundamentalmente de viviendas, rastros, industrias y servicios de todo tipo y tamaño.

Iván Restrepo
El tribunal de la inequidad
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha demostrado una vez más que la profunda desconfianza ciudadana en su actuación cuenta con firmes bases jurídicas. El pasado miércoles 29 de septiembre emitió una decisión sumamente paradójica e inconsistente que, aunque en el discurso busca defender la equidad de las elecciones presidenciales de 2012, en los hechos agrava la desigualdad al limitar la presencia mediática del aspirante que se encuentra en franca desventaja en la materia.

La cantaleta imperial
L

as poco serias (Felipe Calderón dixit) declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, en las que aseveró que los cárteles de la economía criminal mexicanos se han transformado en una suerte de insurgencia que asedia al Estado bueno y le disputa el control de territorios, ha ido permeando a la clase política en el Capitolio. En clave de narcoinsurgencia, la fórmula fue recuperada por el influyente senador republicano Richard Lugar. Pero no se trata de una percepción; responde a una matriz de opinión sembrada con fines de propaganda de guerra en un documento del Pentágono, donde se asienta que en México se observa una transición del gansterismo tradicional de asesinos a sueldo al terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Golpes de pecho
E

l rechazo que produjo la revuelta policial en Ecuador, que no supo ni pudo convertirse en golpe de Estado, es tan confuso como la propia revuelta. La defensa formal de la democracia, acompañada de muy diversos golpes de pecho, no siempre extendió cheques en blanco al presidente Correa. Al contrario. El episodio se convirtió en la oportunidad de llamarlo a cuentas.

Casos del arenque rojo
E

l país padece una forma grave de lo que se conoce como ignoratio elenchi. Corresponde, brevemente, a los argumentos cuyas premisas no tienen una relación directa con la afirmación que se propone. Vaya, se trata de que vivimos entre falacias.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Cucharas y libros
U

n sueño recurrente de los invasores bárbaros ha sido, desde hace siglos, quemar libros, destruirlos, desaparecerlos. Apenas hace unos días, un cretino pastor de Nowhere, Florida, estuvo así de provocar un conflicto internacional incontrolable, por su anuncio de que en su próxima barbiquiu quemaría el Corán si se construía una mezquita en el sur de Manhattan. Hazaña a tono con el inminente biblicidio, se supone que benigno: la profecía de que la forma libro devendrá obsoleta y morirá. Gutemberg, punto y aparte.

Toros
Un pedazo de torero
F

in de la temporada española de corridas de toros con la feria de otoño de la Plaza de Las Ventas madrileña llena hasta el reloj. Después de una primera corrida, propicia para el bostezo y la siesta, la segunda dio paso a que uno de los toreros de Madrid –a pesar de no ser una figura– mostrara que es un torero muy torero. Juan Mora salió por la puerta grande a hombros de los aficionados al triunfar apoteósicamente y demostrar que conserva la más pura, más hermética, más ortodoxa tradición de torear a la muerte, recreando el sueño inefable de la poesía.

Hermann Bellinghausen
José Cueli