Capital
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, apoyo de la IP para Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 33

Con el propósito de conservar la categoría de patrimonio mundial de Xochimilco y el Centro Histórico, otorgado en 1987 por la UNESCO, el Gobierno del Distrito Federal solicitará apoyo de la iniciativa privada (IP), ante la falta de recursos para hacer frente a los problemas que presentan ambos sitios.

La directora de Patrimonio Cultural, Guadalupe Lozada, dijo que los trabajos realizados para revitalizar estas áreas han evitado que estén en peligro de perder ese nombramiento, sobre todo en el caso de Xochimilco, cuyos canales estaban llenos de lirios y algunos inmuebles abandonados.

Su remodelación y protección, sin embargo, no depende sólo de las autoridades centrales o delegacionales, sino también de los ciudadanos, por lo que es urgente que nos apoyen en este proceso, pues en el mundo sólo 226 ciudades tienen categoría de patrimonio mundial y México cuenta con 10 de ellas, de las cuales dos son el Centro Histórico y Xochimilco. Ello no significa la aportación de recursos, pero tampoco su privatización de concretarse la intervención del sector privado, precisó.