Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La toxina del Rhopalurus junceus, especie endémica de Cuba, actúa en tumores y metástasis

Confirman científicos in vitro y en animales potencial de veneno de alacrán contra el cáncer

El equipo de investigación de Labiofam propone que se realice el ensayo clínico a partir del extracto natural para buscar que el efecto se compruebe en pacientes humanos con neoplasias malignas

Foto
José Antonio Fraga Castro, director de LabiofamFoto Cubadebate.cu
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 3

La Habana, 4 de octubre. Una investigación in vitro y en animales confirmó que el veneno del alacrán Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, tiene propiedades contra el cáncer, porque actúa contra tumores y metástasis y aumenta la potencia de los antineoplásicos tradicionales, a los que reduce su efecto tóxico.

El equipo de investigación del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) de Cuba presentó por primera vez en público algunos resultados experimentales del estudio que realiza desde hace unos 10 años junto con otras instituciones científicas de la isla.

El maestro en ciencias Alexis Díaz, investigador principal del equipo, anunció a un auditorio internacional que la toxina representa una potencial alternativa terapéutica para el tratamiento de enfermedades neoplásicas en humanos.

Luego, Díaz dijo a La Jornada que el salto del estado actual de la investigación a la producción de un fármaco todavía llevará años. Tenemos que reproducir estos mismos experimentos, que fueron evaluados con el extracto natural. Ahora hay que evaluarlos con cada uno de los principios activos identificados. Es una tarea muy compleja, aunque se haga en colaboración con importantes laboratorios. Además, al obtenerse por vía sintética, es decir, por ingeniería genética y biotecnología, sería un producto que va a tener regulaciones mucho mayores de las que requiere un producto natural.

Sin embargo, el especialista informó que el equipo ya ha propuesto un ensayo clínico a partir del extracto natural, para buscar que el efecto antitumoral se confirme en pacientes humanos con neoplasias malignas.

Reportes del estudio se divulgaron durante el primer Congreso Internacional Labiofam 2010, que se llevó a cabo del 28 de septiembre al primero de octubre, en La Habana, convocado por ese grupo empresarial y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ministerios cubanos de Agricultura; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Salud Pública, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

Díaz calculó que la autorización para el ensayo clínico podría ocurrir el próximo año. Esa decisión corresponde al órgano regulatorio cubano, el Centro Estatal de Control de Medicamentos (Cecmed).

Durante el congreso surgió una controversia sobre la conveniencia de usar en los ensayos el veneno total o bien trabajar con algunos de los componentes identificados con los efectos anticancerígenos.

Díaz señaló que el equipo trabaja con el veneno total, que tiene un componente analgésico tan potente como el antitumoral y el antinflamatorio y en la práctica es difícil combinar lo que ya está combinado por la naturaleza.

Además de realizar la investigación, Labiofam entrega gratuitamente el veneno diluido a los enfermos de cáncer que lo piden, debido a la amplia difusión que han tenido reportes empíricos sobre el impacto de la toxina en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Aunque Labiofam tiene criaderos del animal, su producción es insuficiente para atender la demanda espontánea, explicó al congreso el director de ese consorcio estatal, José Antonio Fraga Castro. La única manera de poder abastecer y dar respuesta a esa demanda es con una producción industrial.

La acción antitumoral fue una nueva línea de trabajo en la investigación, después de que se habían confirmado las propiedades analgésicas y antinflamatorias del veneno.

Vimang y electromagnetismo

La toxina de esa especie se usa en la medicina tradicional en Cuba desde hace dos siglos, pero su aplicación antineoplásica comenzó hace unos 20 años en la provincia oriental de Guantánamo, impulsada por el desaparecido biólogo Misael Bordier.

En la investigación también participan el IPK, el Instituto Nacional de Oncología y Radiología y la Universidad de La Habana.

Otros productos naturales para combatir el cáncer presentados fueron el Vimang, inmunoestimulante preparado con la corteza del árbol del mango, descubierto por Eleuterio Páez, quien estaba ahí presente; Ferrical, para elevar glóbulos rojos en la sangre; Acitan, fibra dietética antioxidante, y un yogur contra desórdenes nutricionales, formas distintas de reforzar el organismo y mejorar la calidad de vida del paciente.

Asimismo, se documentaron casos con resultados muy beneficiosos tratados con terapia electromagnética, que se conoce en distintas partes de la isla. En México se aplica en la Fundación para el Bienestar Natural, de Yucatán, con el equipo creado por el doctor Jorge Lakhovsky. Su director, Laurent Chabres, resaltó la importancia del congreso, que ofrece a los pacientes información seria y sustentada para que puedan tomar las mejores decisiones para tratar el mal que los aqueja.