Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Antiguos accionistas quieren rescatar a Mexicana

Toyota: caja negra en sus autos

De Lula a Fox y Calderón (2)

P

ersonajes tan conocidos como la cantante La Toya Jackson y el conductor de televisión Larry King alguna vez recurrieron al amparo de la ley de quiebras (capítulos 7 y 13) de Estados Unidos. La legislación no está limitada a las compañías. El año pasado se registraron 1.4 millones de solicitudes de quiebras personales, el actual podrían sumar 1.6 millones. Ni al Ejecutivo ni a los congresistas mexicanos, tan creativos para otras cosas, se les ha ocurrido promover una ley de esa naturaleza. Debieron hacerlo justo en la crisis de 1994, hubiera sido la tabla de salvación de millares de familias. Los bancos no tuvieron compasión. En cambio, han sido muy activos para establecer un marco de protección para las compañías. Es al que se acogió Gastón Azcárraga en el desastre de Mexicana, Click y Link. Están sucediendo más cosas raras, como si no fueran suficientes las que han ocurrido. El director del Grupo Financiero Ixe, Enrique del Castillo Sánchez-Mejorada, trata de implementar un rescate, para lo cual busca inversionistas. Ya contactó a un ex accionista Ángel Lozada, el de Gigante. Lo curioso es que Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones, es director general de Ixe y formaba parte del consejo de administración de Mexicana cuando estaba en manos de Azcárraga. La condición para el rescate es que se liquide a la mayor parte del personal, lo cual era lo que pretendía Azcárraga. ¿Volvería Javier Molinar Horcasitas como parte de la nueva compañía, así como algunos de los anteriores socios? Si eso traen entre manos van a despertar sospechas. Abonarían a la idea de que la quiebra fue maquinada para deshacerse de buena parte del personal y de sus deudas.

Caja negra en los Toyota

Toyota anuncia que ha completado la reparación de 5 millones de vehículos, como resultado de los tres llamados que hizo a sus clientes a finales de 2009 y principios del año actual, relacionados con problemas en los frenos y aceleración no intencional. Todos sus vehículos Toyota, Lexus y Scion, del nuevo modelo 2011, vendrán equipados con una especie de caja negra, parecida a las que usan los aviones, para registrar las condiciones de funcionamiento, a fin de identificar la causa de accidentes. Es buena idea. ¿No podría ponerse un chip a los funcionarios y políticos? Tal vez nos enteraríamos de por qué se hacen tan ricos en forma tan acelerada.

@Vox Populi

Asunto: De Lula a Fox y Calderón (2)

Al leer tu artículo de ayer, en el cual comparas a Lula con Fox y Calderón, creeme que me dio mucha envidia, también ganas de llorar. No es posible que hayamos llegado a lo que hoy tenemos como país. Me irrita profundamente saber todo esto (por supuesto no por Brasil, enhorabuena por ellos) y todavía tener que soportarlos. Soy de Guerrero. En mi pueblo, Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán, se ha desatado (como en todo el país) una ola incontenible de violencia. Mucha gente, familiares pues, se han salido de ahí por miedo. Nosotros ya no podemos regresar de vacaciones, como antes, es increíble. Los gobiernos en nuestro país sólo han servido para clavarse la lana. Y nosotros, entre tanto desmadre, bien mareados y madreados. ¿Sabes qué es lo peor? No les basta: la chachalaca sigue opinando y todavía le dan espacios. Salinas con todo. Y el pelele en su papel. No puede ser.

Reyes Camacho Palacios

El mundial y los olímpicos

Te sigo todas las mañanas en el programa de Carmen Aristegui, y aunque a veces tus comentarios nos hacen saber la situación tan crítica y triste en la que se encuentra nuestro país, me hacen por lo menos sonreir gracias a la ironía con que tocas los temas. Leí en tu columna las comparaciones entre el carismático Lula y el tonto Botón (por aquello de las botas). Sé que te faltó espacio para narrar un rosario de logros en Brasil y desaciertos en este México actual. Pero ahí te van dos más: durante la administración de Lula da Silva se logró obtener lo que para muchos resultan ser franquicias auténticamente redituables: el Mundial de Futbol en 2014 y, con un espacio de tan sólo dos años, los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016. Entiendo que las cifras de desarollo y calidad de vida jugaron un papel importante para dichas asignaciones. Para nosotros en este momento sería demasiado pensar siquiera en presentar candidaturas para tales justas deportivas y nos tenemos que conformar con bicentenarios organizados por un productor de inauguraciones de Juegos Olímpicos. Así las cosas.

Osiris Aquino/Distrito Federal

R: El domingo Lula dio otra muestra de por qué dejará la presidencia con el cariño de su pueblo y el respeto internacional. Su candidata a sucederlo, Dilma Rousseff, obtuvo la mayoría de votos, pero no ganó, va a la segunda vuelta e incluso podría perder. Lula aceptó el resultado de las elecciones.

Asunto: millones de razones para festejar

El 28 de septiembre apareció una página en algún periódico titulada Razones para festejar a México. La firma Alfredo Harp Helú y en ella expone una serie de razones muy emotivas que realmente me conmovieron. Sin embargo, no hace mención de los millones de pesos en impuestos que evadió con su socio Roberto Hernández en la venta del Banco Nacional de México. Esa sí es una buena razón para festejar.

Manuel C. López/Distrito Federal

R: Tampoco se refirió al Fobaproa, que los salvó de la bancarrota. Razones para celebrar le sobran.

Asunto: Banco Santander

Hace rato me llamó el señor Julio E. Guillén, del Banco Santander, para decirme que el rembolso a mi cuenta, por la cantidad reclamada por mí a través de tu columna Dinero, ya había sido efectuado. Gracias.

Dr. Jaime E. Contreras Díaz

R: Me da gusto. Saludos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)