Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción de la economía es de increíble pesimismo, se queja

Anuncia Calderón colocación de bono de mil millones de dólares a 100 años
Foto
Michael Reid, editor para América de The Economist, y el presidente Felipe CalderónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 27

El presidente Felipe Calderón anunció este martes la colocación de mil millones de dólares en un bono a 100 años. Destacó que la operación es posible por la confianza en el extranjero de la solidez en las finanzas públicas mexicanas, y a pesar de que existe en el país una percepción de increíble pesimismo, destacó que la economía está en franca recuperación y es creciente la generación de empleo.

“Por las razones que se quieran –no quiero especular ahora, porque luego me meto en líos–, pero finalmente la información o la percepción que tiene la gente es de un increíble pesimismo y eso no sólo es una variable resultante de la realidad que vivimos, sino también es una variable endógena, como dicen los matemáticos”, lo que mantiene ocupados a los funcionarios del gabinete económico toda vez que, dijo, en la medida en que el consumidor no tenga una percepción clara de lo que sí está ocurriendo, que es la recuperación económica, el consumidor inhibe su propia capacidad de consumo.

Al participar en el foro organizado por The Economist, el presidente reconoció que inquieta a su gobierno que los resultados macroeconómicos no tengan la repercusión que pudiera esperarse, dados los resultados positivos.

Realmente el motivo de mi preocupación o de mi ocupación está en lo que es el mercado doméstico mexicano y la propia confianza de los consumidores, es explicable. Cuando les digo que estamos en franca etapa de recuperación y hemos superado la crisis, es porque crecimos al 7.6 por ciento en el segundo trimestre; cuando les digo que hemos recuperado los empleos es porque tengo las cifras del IMSS que indican que tenemos 721 mil empleos netos este año.

Sin embargo, reconoció que esta mejoría aún no se refleja en los bolsillos de los mexicanos, razón por la que la gente sigue pensando o percibiendo que tiene un empleo que no es el que le satisface, con un salario que no es el que le satisface, lo que se ha convertido en un tema central en su administración, porque el sentir popular no corresponde en realidad a lo que está ocurriendo.

Esta percepción en las personas, agregó, preocupa más a su gobierno que el comportamiento de la economía de Estados Unidos, que apenas se está levantando y naturalmente trastabillea. Inclusive dijo que si en este momento se levanta una encuesta en México, mucha gente sigue pensando no sólo que seguimos en crisis, sino que seguimos en el peor momento de la crisis y más aún: que no hay solución a la crisis. Es decir, hay un abatimiento de la expectativa de los consumidores que hay que revertir. Es un abatimiento en el ánimo nacional que se refleja en la economía y en muchas otras cosas.

Sobre la colocación del bono a 100 años, como el primer paso de una operación hasta de 80 mil millones de dólares, se explicó que forma parte de la estrategia del gobierno por colocar instrumentos a plazos largos.

Calderón subrayó en la reunión convocada por The Economist que la emisión coordinada por Goldman Sachs y Deutsche Bank, colocada con un rendimiento de 6.10 por ciento, refleja la confianza en las finanzas públicas.