Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispondrá de $1,044 millones para resarcir a campesinos: Sagarpa

Reubicarán 4 poblados en Chiapas donde aludes han dejado 27 muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 32

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. El gobierno de Chiapas reubicará, entre otras, las cuatro comunidades rurales de los municipios de Amatán, Ángel Albino Corzo, Sitalá y Chilón, donde los deslaves de cerros causados por las intensas lluvias han dejado 27 muertos, 12 heridos y tres desaparecidos.

La medida procede, pues los 3 mil 500 residentes de esas poblaciones continúan expuestos a otros deslaves, dada la erosión de suelos, dictaminó el Instituto Estatal de Protección Civil.

Los desplazados de los poblados Nueva Colombia, Reforma, Planada, Jotoaquil y otros asentamientos en riesgo de la misma zona serían reubicados en una de las ciudades rurales que promueve el gobierno chiapaneco, dijo el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.

El viernes pasado se tomó la decisión, que luego fue valorada y aceptada por los mil 500 moradores de Nueva Colombia, donde un deslizamiento sepultó cinco viviendas habitadas por jornaleros agrícolas guatemaltecos, de los cuales tres murieron, ocho siguen hospitalizados y 50 volvieron a su país.

Empero, los pobladores de Reforma, Planada y otras comunidades todavía examinan la disposición y continúan en sus casas, dijo García Moreno; añadió que en el atlas de riesgo de la entidad hay 40 municipios con asentamientos en riesgo ante posibles deslizamientos, y 28 con otras poblaciones amenazadas por inundaciones.

A su vez Carlos Pedrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas dispondrá de mil 44 millones de pesos para resarcir a los campesinos con plantaciones aseguradas contra riesgos catastróficos.

Ayer también, la Secretaría de Gobernación declaró en situación de emergencia los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, La Trinitaria, Ocozocoautla de Espinosa, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal, San Juan Cancuc y Bochil, a fin de que reciban ayuda del Fondo de Desastres Naturales para resarcir los daños que dejaron las intensas lluvias de los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Asimismo, moradores de la comunidad de Tzintul, municipio de Teopisca, dijeron que son ya 10 viviendas desplomadas y una treintena las dañadas por los crecientes hundimientos y grietas de varios metros que aparecen desde el 31 de agosto pasado y cuya causa se desconoce.

El representante Modesto Pérez Ruiz dijo que gran parte de los cultivos de café, maíz y frijol en una superficie de 160 hectáreas también están dañados, pero las autoridades todavía no atienden sus llamados de auxilio, y el miedo cunde entre las 80 familias de esta comunidad, que dista unos 50 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.