Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múltiples inundaciones, derrumbes carreteros y caída de puentes

Incomunicados, 50 mil habitantes de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 32

Oaxaca, Oax., 5 de octubre. Al menos 50 mil habitantes de 29 comunidades de las regiones Sierra Norte y Cañada están incomunicadas por múltiples derrumbes carreteros, caída de puentes e inundaciones, producto de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Matthew, informó César Narváez Jarquín, coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El funcionario dijo que la mitad de esos poblados ha comenzado a sufrir escasez de víveres, pues los deslaves impiden el traslado de insumos vía terrestre. Precisó que hasta ahora se han enviado por vía aérea a 10 comunidades de las sierras Norte, Mixe y Valles Centrales.

Explicó que a pesar de que personal de los gobiernos federal y estatal trabajan en la apertura de caminos y carreteras, permanecen aisladas 29 comunidades de municipios de los distritos de Ixtlán de Juárez, Villa Alta y Mixe, en la Sierra Norte, y al distrito de Cuicatlán, en Cañada.

Subrayó que ante el desabasto un helicóptero de la Armada ha distribuido 20 toneladas de víveres en el municipio de Tlahuitoltepec, y en localidades de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta.

Este martes, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 34 municipios de Oaxaca, por las lluvias severas de 25, 26 y 27 de septiembre pasado. Entre las 34 localidades están Matías Romero, San Dionisio del Mar, Santa María Ixcatlán y Unión Hidalgo.

A raíz de nueve fenómenos meteorológicos que han afectado la entidad, un total de 30 mil 817 hectáreas de maíz y sorgo han resultado afectadas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.