Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Segundas nupcias: Televisa y Univisión

CFE: otra inútil comisión de diputados

El museo de la televisión

E

l teledramón de Televisa Soy tu dueña, que protagonizan Lucero, Fernando Colunga, Gaby Spanic, Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Sergio Goyri y Eric del Castillo, entre otros, está siendo retransmitido por Univisión y es de los programas con mayor audiencia en Estados Unidos, batió uno de estos días a Law & Order SVU, de la cadena NBC, entre el público de 18 a 49 años, de acuerdo con el reporte de la empresa Nielsen. Cuando regresan de su trabajo al caer la noche, millones de paisanos que viven al otro lado de la frontera encienden el televisor. Rara vez leen un libro o escuchan música, muy pocos tienen Internet, padecen del síndrome de adicción a las telenovelas. Éstas constituyen uno de los principales ingredientes del acuerdo a que llegaron Televisa y Univisión, que contraen nupcias por segunda vez; habían roto su relación en medio de litigios. Según los términos que fueron dados a conocer ayer, la televisora mexicana adquiere 5 por ciento de las acciones de Univisión y extienden su acuerdo de programación. Univisión recibirá una inyección de efectivo que necesita con urgencia; ha resultado severamente afectada por la recesión, soporta una deuda de 10 mil millones de dólares, originada cuando Haim Saban y otros inversionistas compraron la empresa a Jerry Perenchio por 13 mil 700 millones. Y desde luego, se asegura el suministro de los programas a que es adicto su auditorio. Televisa vuelve a poner un pie en el principal mercado del mundo, la audiencia de habla hispana sigue creciendo, también su poder de compra y su peso político. Emilio III comienza a recuperar parte de la herencia que le dejó su padre y que había perdido cuando rompió relaciones con Perenchio. Capital no le hará falta. Ha podido ahorrar mucho dinero con las gangas de la red óptica de CFE, la licitación 21 para telefonía celular y los subsidios fiscales. Ah, y la generosa cuenta de publicidad de Peña Nieto. Con todo, no hay que restar mérito a su firme regreso a Estados Unidos.

De risa

La Cámara de Diputados integró al comité que reunirá información sobre la rampante corrupción en la CFE, que pasó de sospecha a certeza en México hasta que fue revelada en Estados Unidos. Para empezar, le quitaron el filo, no será una comisión investigadora, sólo reunirá información. ¿Quieren saber quiénes la integran? Pedro Jiménez, de Convergencia; Elsa María Martínez, del Panal; César Augusto Santiago, Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; los panistas Felipe de Jesús Cantú y Ruth Esperanza Lugo; los perredistas Eduardo Mendoza y Adán Augusto López; Pablo Escudero, del PVEM, y Laura Itzel Castillo, del PT. Dicen por ahí que Alfredo Elías Ayub sufrió un ataque de risa.

Pónganse de acuerdo

Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la violencia todavía no afecta a la economía, siguen fluyendo los negocios y las inversiones. Por su lado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dice que está preocupado porque a mediano plazo podría darse el caso de que falten especialistas, pues se están yendo del país ahuyentados por la inseguridad. Los pacientes tendrían que ir a Estados Unidos para ser operados o recibir tratamiento. ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Por lo pronto, vale la pena conseguir los teléfonos de los centros médicos de Houston, Nueva York y San Diego. Y un seguro médico estadunidense.

El celular de Windows

¿Hace falta otro celular en el mercado? Microsoft piensa que sí. El próximo lunes presentará su teléfono Windows Phone 7. Hasta hoy la empresa de Bill Gates no había puesto un pie en este negocio, pero es uno que está generando mucho dinero. Entrará a la competencia con BlackBerry, el iPhone de Steve Jobs y los que operan con la plataforma Android, de Google.

@Vox Populi

Asunto:CIbanco, yenes

Después de un viaje a Japón, el pasado 26 de julio, mi hija acudió a la sucursal del aeropuerto de CIBanco para cambiar 58 mil yenes a pesos. El empleado le entregó 4 mil 640 pesos, es decir, operó una cotización del yen a la compra de 0.08. Días después mi hija se enteró que la cotización para ese día fue de 0.125, lo que representó una diferencia en el pago de 2 mil 610 pesos. Hemos llamado a un teléfono del banco solicitando el rembolso, pero al parecer no les preocupa que los empleados cometan atracos contra los clientes, ya que a la fecha no ha habido respuesta.

Silvia Vázquez Marrufo/Distrito Federal

R: En el aeropuerto hay muchas casas de cambio y diversas cotizaciones. Lo prudente es recorrer varias hasta encontrar la más conveniente.

Asunto: museo de la televisión

Te sigo desde que estabas en el otro programa de radio. Ahora te leo donde siempre y te escucho con Carmen Aristegui. La razón de este correo es para exponerte lo siguiente: ¿te has fijado que prácticamente hay museos de todo y para todos? Pues falta uno: el museo de la televisión. Creo que sólo una institución académica como la UNAM, por medio de su Fundación, puede encabezar este proyecto, porque así se garantizaría que los principios rectores de este espacio fueran académicos y de difusión de la cultura. Desde hace años tengo escrito el proyecto del que deberá llamarse Muteve, soy un profesional de la comunicación y hasta ahora no encuentro eco para desarrollarlo. Como sabes, las ideas no son registrables ante Derechos de Autor y al publicarla en tu columna al menos quedaría el registro de que ésta es mía y de nadie más.

Fernando J. Navarro Becker/Distrito Federal

[email protected]

R: Es una iniciativa de las que merecen llevarse a cabo. Ojalá alguna institución se acerque a ti para apoyarla.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)