Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le debe dar trámite inmediato: consejero

Sin desahogar por el IFE, queja contra prelados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha desahogado los procesos especiales de sanción relacionados con la denuncia del PRD contra ministros de la Iglesia católica que condenaron al sol azteca por la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y del PAN en contra de presuntos actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, lo que supone una omisión preocupante, consideró el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar.

Advirtió que el organismo debe actuar conforme a los plazos legales, pues si se mantiene esta dinámica rumbo a 2012, la actuación del IFE podría ser causal de agravio, como se desprendería de las dilaciones y omisiones en que incurriera al resolver las quejas. Rechazó que en aras de la exhaustividad se puedan justificar las dilaciones, porque esa figura opera legalmente sólo en los casos en que se presuma la desviación de recursos públicos.

Integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, Gómez Alcántar señaló que si bien en el caso del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, el IFE no puede sancionar por sí mismo, sí puede turnar el caso a la Secretaría de Gobernación advirtiéndole de eventuales violaciones a la legislación electoral, y al mismo tiempo puede hacer señalamientos públicos sobre estas dos personas para que se abstengan de reincidir en conductas delictivas.

Se preguntó a Gómez Alcántar si el área ejecutiva encargada de las investigaciones de los promocionales de López Obrador requiere de mucho mayor tiempo para determinar si incurrió en actos anticipados de campaña o precampaña.

Naturalmente que no, eso no implicaría mucho tiempo, pero el IFE debe salir ya a señalar si se determinó que efectivamente no hubo violación a la ley; hacerlo explícito porque no se violó la legislación, o en caso contrario, si se acreditó la conducta de actos anticipados de campaña. El instituto tendría que argumentar en cualquiera de los dos sentidos”, concluyó Gómez Alcántar.