El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Peligro o pánico por reorganización?, pregunta

E

n relación con la declaración que hizo Felipe Calderón, aparecida en la portada de La Jornada, AMLO es un peligro para México, quiero comentar que el verdadero peligro para México resultó ser él: un mandatario ilegítimo, sin noción de gobernabilidad; peligro para la clase trabajadora, los sindicatos, la educación gratuita, los bebés en guarderías subrogadas y los más de 7 millones de jóvenes que no tienen ni futuro ni esperanza. Para los jubilados que ven mermadas sus pensiones, para los empleados de la aviación, las paraestatales y para quienes cruzan un retén militar.

Calderón es un peligro para la estabilidad del país, la soberanía, el Estado laico, la cultura, la libertad de expresión, los periodistas, los inmigrantes del centro y del sur del continente, la democracia y la seguridad social. Y ésta no es verborrea, es una descripción de hechos fehacientes.

El país ha quedado devastado y ensangrentado. ¿Seguirán vulnerando y lacerando a la nación? ¿Seguirán polarizando a la sociedad? ¿No será que sale a flote, una vez más, el pánico de la clase gobernante frente a la reorganización de la sociedad civil?

Esther Baradón Capón

Demandan libertad para ingeniero chiapaneco

El 23 de septiembre pasado profesores y alumnos del departamento de sociología rural informamos a la comunidad universitaria la detención del ingeniero Juan Jiménez López, egresado de nuestra área, por la policía estatal de Chiapas, el 4 de julio del año en curso. Hoy lo hacemos del conocimiento público, en tanto que la privación de su libertad se debió a su actividad profesional. Una de las funciones de nuestros egresados es promover el desarrollo comunitario, particularmente en las comunidades marginadas, como las indígenas.

El hecho ocurrió mientras realizaba su actividad profesional en Chiapas, donde recababa información para la defensa de los derechos humanos en las comunidades indígenas y la generación de programas y planes de desarrollo comunitario. Fue aprehendido y acusado de delitos del orden federal y del fuero común. Manifestamos nuestra enérgica protesta por estos hechos lamentables, pues atentan contra el ejercicio profesional de quienes nos formamos en las instituciones públicas que mantienen el ejercicio crítico en su formación académica, particularmente en las ciencias sociales.

No es a través de criminalizar la actividad profesional comprometida con las causas de los trabajadores de la ciudad y del campo como se resolverán los ingentes problemas que agobian a más de 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Queremos dejar constancia de este hecho en espera de que la justicia ponga en libertad a nuestro colega y pedimos públicamente la intervención de las autoridades federales y estatales, a fin de que el ingeniero Juan Jiménez López quede en libertad.

Comité de solidaridad: Francisco J. Ramírez Díaz, Ana María López Rodríguez, Miguel Ángel Sámano Rentería, Francisco Ziga Gabriel, Luis González y Angélica Moreno Calvo

El IPN comenta carta sobre Vocacional 7

En la edición del 5 de octubre del actual se publica una carta firmada por el señor Daniel Cebada quien se dice profesor de una secundaria en el estado de México. Cuenta que un ex alumno de él ha tenido que pagar cuotas exorbitantes por diversos servicios al inscribirse en la Vocacional 7.

El director de este plantel, maestro Víctor Manuel Ramírez Regalado, informa del catálogo de precios por servicios que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el que se aplica en éste y todos los planteles del IPN. Por supuesto, las cifras señaladas no corresponden con la realidad.

Lamentablemente, el profesor Cebada no proporciona el nombre del alumno y nos vemos impedidos a investigar esta presunta irregularidad.

En la edición del 6 de octubre, el profesor Rubén Mares Gallardo también envía una nota a El Correo Ilustrado y recuerda que la Constitución Política de los mexicanos y la Ley Orgánica del IPN ordenan una educación gratuita, lo cual suscribimos y manifestamos nuestra absoluta disposición para investigar y sancionar cualquier irregularidad que se denuncie,por parte de nuestra comunidad.

José Arnulfo Domínguez Cordero, coordinador de Comunicación Social del IPN

Respuesta de la SRE a padres de jóvenes muertos en Ecuador

En relación con la Carta a Patricia Espinosa, publicada el martes 5, me permito aclarar lo siguiente:

1. Desde el primer momento, el gobierno de México reprobó el fallecimiento de cuatro nacionales mexicanos y el hecho de que Lucía Morett haya resultado herida en la operación efectuada por fuerzas militares y de la policía de Colombia en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador en marzo de 2008 y condenó las acciones realizadas por constituir una violación del derecho internacional.

2. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindó protección y asistencia consular a Lucía Morett, su familia y a las de los cuatro jóvenes fallecidos. Entre otros apoyos, se les proporcionó atención médica, visitas al hospital, identificación y traslado de restos, y diálogo con las autoridades locales. Los gastos fueron cubiertos con el presupuesto asignado a la protección de mexicanos en exterior.

3. El gobierno de México solicitó a los de Colombia y Ecuador realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y dar seguimiento al caso con las autoridades de esos países. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió averiguaciones previas para investigar los hechos cometidos en contra de nacionales mexicanos, de conformidad con la legislación penal mexicana.

4. La SRE recibió del gobierno de Ecuador una solicitud de detención, con fines de extradición internacional, de la ciudadana Morett. La cancillería se dedicó al análisis de dicho requerimiento, dio un seguimiento puntual al asunto en todas sus etapas y, finalmente, determinó denegar el pedimento de extradición, al no cumplirse los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y Ecuador.

5. En múltiples ocasiones, altos funcionarios de la cancillería han recibido a los familiares de los fallecidos y de Lucía Morett.

El encuentro más reciente se llevó a cabo el día de ayer (martes), donde se acordó celebrar una nueva reunión para abordar todas sus inquietudes, en el entendido de que –como los propios familiares reconocieron– algunas de ellas pertenecen a ámbitos de competencia diferentes a los de la SRE.

Rodrigo Brand de Lara, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Venezolana defiende logros de Chávez

El proceso es un hecho. Está funcionando y a pesar de las campañas mediáticas de la oposición, hemos demostrado que somos un país democrático.

Hay quien apostó que habría fraude en las recientes votaciones para elegir a los diputados que nos representan en el Parlamento Latinoamericano. Fueron 98 votos del partido de gobierno; dos del partido Patria para Todos y 62 de la oposición. Sentimos orgullo del presidente Chávez; su rectitud se demostró en estas elecciones y tiene deseos de terminar la construcción de una Venezuela sin distingo.

Hago referencia al señor Óscar Mario Beteta, a quien oí en una estación de radio, así como a otros, malinformados, que al referirse a Hugo Chávez –presidente constitucional– lo hacen visceralmente. Los venezolanos sentimos tristeza y dolor porque amamos a México y parece que le pagan por decir mentiras. Le voy a enumerar a él y a los que repiten informaciones pagadas por la CIA algunos logros de nuestro gobierno: pagó la deuda externa. La UNESCO nos certificó libre de analfabetos. Antes, los ricos eran los que iban a la universidad; con Chávez hay cientos de ellas y todos tienen oportunidad, y los pobres e indígenas ya son muchos con títulos universitarios… quizá como el suyo. Chávez rescató el petróleo para recursos del pueblo, que era manejado en 99 por ciento por Estados Unidos y unas familias vende- patrias. Antes era denigrante que los deportistas fueran a competir; éramos la Cenicienta; hoy somos potencia continental. La alimentación ahora es mucho mejor con Mercal; la comida es más barata y de calidad. La cultura está en primer orden y los hermanos indígenas están integrados totalmente a nuestra sociedad. En salud estamos en primer lugar entre las naciones del mundo; Chávez creó y mejoró centros de salud, con equipos nuevos, servicios y medicamentos gratuitos para el pueblo.

No tengo espacio para continuar, pero estoy a las órdenes para el que desee que le informe sobre muchísimos otros logros.

Deyanira Vivas Requena, [email protected]

Misiva a Marcelo Ebrard

Los copropietarios de la comuna Ajusco Huayamilpas recibimos del Inut la factibilidad para realizar un proyecto de vivienda, según el oficio DPF/SID/863/02 en el predio ubicado en Nezahualcóyotl manzana 4, lote 12, números 15, 15A, y 16 de la comuna, que se encuentra frente al parque Huayamilpas.

Según la delegación Coyoacán, mediante una respuesta para conocer el estado del amparo 55/2001 promovido por los pobladores de la colonia Candelaria para de que no se construyan desarrollos comerciales y urbanos, lamentablemente nuestro proyecto se desarrollaría dentro de las colindancias afectadas por el citado amparo.

Queremos saber por qué se permitió la construcción de una alberca techada con gradas. Usted, señor jefe de Gobierno, asistió a la inauguración de ésta y otras obras en el deportivo. Además, Fernando Días Enciso tomó indebidamente un inmueble propiedad de los copropietarios, dentro de los lotes citados, con la anuencia de las autoridades capitalinas.

También se le permitió la construción de dos niveles más sobre el inmueble citado. Son 15 años de mucho esfuerzo para lograr soluciones a nuestros problemas de vivienda. No hemos sido tratados con equidad. Esperamos rectifique su actitud para con nosotros.

Ricardo Monroy

Exigen restablecer servicio de agua en Chimalhuacán

Los vecinos del municipio de Chimalhuacán denunciamos la falta de agua que sufrimos desde hace varios días.

Desde hace tres meses cada semana nos han estado quitando este líquido sin ninguna explicación y las pipas que lo suministran lo venden a precios fuera del alcance de nuestros bolsillos. Recordemos que Chimalhuacán es de los municipios más pobres del país.

Exigimos se restablezca el servicio lo más pronto posible. Nos es imposible bañarnos, lavar trastes y ropa, así como cocinar, entre otras cosas.

Señores Peña Nieto y Jesús Tolentino, les pedimos su intervención lo antes posible, porque para acarrear gente a sus mítines si están buenos, pero cuando la gente necesita de ustedes, les niegan el servicio y les dan la espalda.

Vecinos de Chimahuacán

Invitaciones

Mesa sobre desapariciones forzadas en AL

En el contexto del primer Encuentro Internacional de HIJOS, invitamos a la mesa redonda Aspectos sociopolíticos de la desaparición forzada en América Latina, con Rosario Ibarra, Blanche Petrich, Ximena Antillón y Carlos Fazio, hoy jueves a las 10 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Teléfono: 5583 0983.

Entrada libre

Mesa sobre matrimonios y adopción en el DF

La Fundación Heberto Castillo Martínez y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir invitan a la mesa Matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo, con: Jaime López, Alejandro Brito y Ana Francis Mor, entre otros.

Hoy jueves a las 18 horas en la Casa de Cultura Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Charla interdisciplinaria sobre derecho

El Colectivo Estudiantil Conciencia y Libertad de la Facultad de Derecho de la UNAM invita al ciclo de conferencias El derecho y su relación con otras disciplinas, en el auditorio Ignacio Burgoa Orihuela, en el segundo piso del edificio E de la Facultad de Derecho en CU.

Primera sesión, mañana a las 13:30 horas, Derecho y filosofía y presentación de la revista Crítica Jurídica

Conemoración de la muerte del Che Guevara

Como parte de los actos por el aniversario del asesinato del Che Guevara, se presentará la exposición fotográfica Che, entre alfiles y damas, de Andrés Castillo Bernal.

El listón inaugural lo cortará el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hoy a las 16 horas, en Tacuba 53, primer piso, cerca del Metro Allende.

Por el Grupo Tacuba, Pastor Ricárdez

Conferencia sobre proyecto alternativo de nación

De Agustín Díaz Lastra, secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Círculo de Estudios Coapa

Acto de poesía y música

Participan Gerry Meneses and Stupid Band y Nono Tardo, entre otros. Hoy y mañana a las 17 horas en el Centro Social y Cultural Juan Rulfo. León de Aldama y Ejido, colonia San Felipe de Jesús. Entrada libre.

Jesús Salazar Ballesteros