Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aisladas, dos comunidades de Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 29

Dos comunidades costeras de la etnia yaqui, en el municipio de Guaymas, al sur de Sonora, se encuentran incomunicadas por la crecida del río Yaqui, a causa del desfogue de la presa Oviachic, informó el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quien dijo que la situación está controlada.

Señaló que alrededor de 500 habitantes de Chumampaco y Las Higueras recibirán apoyo de la administración estatal, con la entrega de víveres que serían trasladados vía aérea, en caso de que no baje el nivel del río y los poblados permanezcan aislados.

El funcionario dijo que luego de 20 días de desfogue de la presa Álvaro Obregón El Oviachic, la cual se encontraba a 105 por ciento de su capacidad de almacenamiento, hasta ahora no se reportan daños en viviendas.

En Tamaulipas, unas 180 familias de la zona rural de Matamoros enfrentan fuertes dificultades para ingresar a sus comunidades debido al cierre de la circulación de la autopista que lleva a Reynosa, a causa de los daños que provocó el huracán Álex a esa vía en julio pasado.

Rodolfo Longoria, secretario de Desarrollo Rural, dijo: “Vemos que eso va para largo porque desde el huracán Álex se inundó cuando abrieron las presas, se desaguó, se secó y ahora el agua se está volviendo a filtrar; entonces el concesionario ya avisó que va a seguir cerrada”.

El cierre de esa arteria ha perjudicado a ejidatarios de El Soliseño, Río Rico y Rancho Viejo.