Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares del panista enviaron una carta a la PGR con la información, trasciende

Aseguran que el Jefe Diego pronto será liberado; hay acuerdo con los secuestradores

En el documento no se especifica la cantidad que implica el pacto o si ya fue pagada

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 11

Los familiares de Diego Fernández de Cevallos informaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que han llegado a un acuerdo con relación a las pretensiones económicas de los plagiarios del político y abogado panista, pero omitieron darle detalles respecto de si ya se pagó el monto del rescate y/o a cuánto ascendería esa cantidad, revelaron ayer fuentes gubernamentales y jurídicas cercanas a los hijos del ex senador.

A decir de las fuentes consultadas por La Jornada, Chávez Chávez recibió la semana pasada una carta elaborada por la familia del político que fue secuestrado el pasado 14 de mayo, en la que se informa al funcionario federal que Fernández de Cevallos está con vida y confían en que pronto sea liberado.

También ayer trascendió que al menos desde hace tres semanas la Procuraduría General de Justicia de Querétaro declinó competencia a favor de la PGR en el caso Fernández de Cevallos, por lo que la averiguación previa que se abrió hace más de cuatro meses en aquella entidad por el delito de secuestro está en manos del titular del Ministerio Público Federal.

Los funcionarios consultados indicaron que el expediente de la averiguación previa abierta por este caso está directamente a cargo de Chávez Chávez, a diferencia de lo que ocurre en los casos de investigaciones por delitos de secuestro en los que están implicados grupos criminales, en los que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada es la que realiza las pesquisas.

El pasado 13 de septiembre, una nueva fotografía que correspondería a Diego Fernández de Cevallos y un segundo comunicado firmado por misteriosos desaparecedores, presuntos captores del político, fueron enviados a correos electrónicos de diversos comunicadores. El boletín informativo y la imagen provenían de la dirección electrónica [email protected].

El mensaje enviado por misteriosos desaparecedores refería que la familia del ex senador lo abandonó y que a sus amigos no les importó su suerte.

En aquella ocasión, fuentes de la PGR que pidieron no mencionar sus nombres revelaron a este diario que Helena y Beatriz Fernández de Cevallos, hermanas del abogado secuestrado, estaban inconformes con la estrategia de negociación que encabezan Diego Fernández, hijo del Jefe Diego, y el abogado Antonio Lozano Gracia, socio del político panista.

La versión de las fuentes consultadas refería entonces que Lozano y el hijo de Diego Fernández habían recomendado a la familia del ex candidato a la Presidencia de la República dilatar el pago de los 50 millones de dólares en efectivo que según esas fuentes solicitaban los captores a cambio de la libertad del Jefe Diego, supuestamente para desesperar a los delincuentes y que disminuyeran sus exigencias.

Ayer, las versiones de funcionarios federales consultados refirieron que después de esa rebatiña entre los Fernández de Cevallos, la familia pudo llegar a un acuerdo con los plagiarios, pero no ha trascendido el monto acordado por concepto del rescate del Jefe Diego.

Hasta el momento, entre los avances de las pesquisas por este caso, las autoridades investigadoras han podido reconstruir lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de la casa principal de un rancho suyo en Querétaro.