Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Luege Tamargo que 2010 es el año más húmedo desde 1941

Al 100% de su capacidad, las 100 principales presas del país: Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 38

Las lluvias registradas este año han propiciado que las 100 principales presas del país se encuentren al 100 por ciento de su capacidad, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Previó que del 5 al 21 de octubre no habrá precipitaciones, será un veranito.

El funcionario informó que en el océano Pacífico se han registrado siete huracanes y tormentas tropicales, y adelantó que muy difícilmente ocurrirán 15 fenómenos de este tipo, como se preveía al principio de la temporada.

Dijo que en el océano Atlántico se han presentado, 13 meteoros y en esta región si hay probabilidades de que ocurran los 18 fenómenos pronosticados en lo que resta de la temporada.

Apuntó que las medidas impulsadas por las autoridades, como la reubicación de viviendas ubicadas junto a cauces, forman parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, el cual genera fenómenos cada vez más violentos, como la sequía y los ciclones.

Muestra de ello, resaltó, es que 2010 es el año más húmedo desde 1941, debido a que hasta el 30 de septiembre pasado se registraron 852 milímetros de lluvia, lo que supera en 44 por ciento los 590 milímetros del promedio anual nacional.

Agregó que se impulsan políticas públicas para liberar de asentamientos humanos irregulares las zonas federales aledañas a los ríos, así como las laderas y áreas de riesgo. Es necesario, dijo, comenzar el reordenamiento territorial con la liberación de esos sitios, así como en las zonas naturalmente inundables.

Los asentamientos humanos en áreas federales inundables no sólo enfrentan riesgos de anegaciones, sino también obstaculizan las estrategias para el desalojo de los embalses del país, con lo que generan peligros para las poblaciones ubicadas aguas abajo de estas presas.

Señaló que el desagüe de los cien embalses más importantes se ve limitado por la invasión de los cauces de los ríos.