jornada


letraese

Número 171
Jueves 7 de Octubre



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opinion


Rosario Esteinou

Las familias cambian

La definición de la familia es compleja. En México, ante los cambios en las leyes y códigos civiles, se ha considerado necesario definir a la familia y asentar el concepto en la Constitución Política. Sin embargo, las diferentes posturas en torno a la definición de esta institución han removido distintas ideologías, las cuales van de la familia como el núcleo de la sociedad y su corte tradicional hasta quienes consideran a esta figura como desgastada. Rosario Esteinou, directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sostiene que la familia en México pasa por un momento de transición.

¿Cómo se puede definir hoy en día a la familia?
La familia es un grupo social que es distinto de los demás. Tiene varias diferencias. Hay una mayor intensidad afectiva debido a que se es miembro de por vida y se crea una historia en conjunto que otros grupos no construyen. Es una relación que tiene un período de tiempo mucho mayo y es considerada como una institución social.

¿Cuáles han sido las modificaciones al concepto de familia en México?
Dependen mucho de las clases sociales y de la edad. Los grupos jóvenes ya casi no siguen las tradiciones. Han incorporado más patrones que vienen de otros países del mundo occidental. En cuestión de dinámicas, éstas han variado porque ahora se da una mayor importancia al individuo y son conflictivas hasta cierto punto porque un individuo tiene que conciliar sus intereses con los de la familia. El problema es que como se está en un período de transición en el que los jóvenes piden mayor libertad y los padres no lo aceptan del todo, se suscita un choque y se crean tensiones que incluso pueden desembocar en la violencia.

¿Cuáles son las nuevas familias?
Entre las nuevas familias no sólo hay que tomar en cuenta a las de parejas del mismo sexo, sino aquellas que han sido producto de las técnicas de reproducción asistida. Son familias que tienen otras características. Hay muchas nuevas familias como las reconstituidas, formadas por personas divorciadas que se vuelven a casar y juntan a los hijos de los dos matrimonios y se producen nuevas dinámicas. Éstas van en un aumento. En sí, las familias nuevas no lo son en el sentido estricto sino más bien están adquiriendo nuevas características.

¿Cuál es el estado de las dinámicas familiares en México?
Tenemos dinámicas que se parecen a otros países como el hecho de que las familias intenten ser más democráticas. Cambia la forma en como educan los papás. Ha dejado de ser autoritaria para pasar a modelos con una mayor inclusión y los padres educan a sus hijos con valores democráticos.

Tras la aparición de tu libro Construyendo relaciones y fortalezas familiares. Un panorama internacional se habla de las fortalezas familiares ¿Qué se entiende por eso?
La fortaleza es ver como las familias se logran mantener juntas y con ello superan adversidades y se adaptan a condiciones problemáticas y nuevas situaciones. Esas fortalezas son las características que crean las familias para subsistir.

En el caso de México ¿cuáles son las fortalezas familiares?
Hay una cosa que se llama “facilismo” que tiene aspectos negativos y positivos. En algunos casos termina absorbiendo al individuo porque a veces es mas importante lo que dice el grupo que los intereses individuales, pero el grupo también apoya y eso lo convierte en una fortaleza.

¿Se pueden englobar en el concepto de fortaleza familiar a familias formadas por parejas del mismo sexo?
Todas tienen fortalezas.

¿Hay una postura oficial de reafirmar un modelo familiar único? ¿Se debe apelar a él o una postura que acepte la diversidad familiar?
En otros textos hemos estudiado a la familia nuclear que sí responde a una mayoría y no se le puede negar, pero se deben reconocer todos los tipos que hay porque existen familias nucleares conservadoras y familias nucleares modernas que tienen una mentalidad diferente. Los debates se deben centrar en la dinámica interna familiar que existe y eso se ha estudiado poco.

En una relación academia-sociedad-gobierno se ha hablado del resquebrajamiento de las familias ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Es un discurso muy recurrente en la historia. Siempre se dice que la familia está en crisis, lo cual no es cierto; más bien las familias están cambiando y, como en todo cambio, siempre pueden surgir algunos problemas pero eso no significa que la familia se esté desbaratando ya que eso es un argumento alarmista. Lo que se ha visto en otras sociedades como la estadounidense donde se tienen altas tasas de divorcios (uno de cada dos matrimonios se divorcia), la familia persiste porque las estadísticas indican que la mayoría de las personas estaría dispuesta a casarse otra vez. Lo que sí es cierto es que los vínculos ahora son más frágiles porque el matrimonio ha cambiado y se contempla la figura del divorcio.

¿Debemos centrar la concepción de familia en torno al matrimonio?
No porque la familia es un grupos social en el que lo importante son los vínculos de parentesco, los cuales en el caso de las familias homoparentales son por afinidad pero todas las formas son familias, incluso las del mismo sexo.

¿Cuáles son los retos de las familias en el siglo XXI?
Hay muchos desafíos. Se deben dar más elementos a los padres y a los hijos para poder vivir en convivencia o incluso cuando se rompen los vínculos que las parejas tengan elementos para poder seguir ejerciendo sus roles.
(Leonardo Bastida Aguilar)


S U B I R