Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actualidad reclama que protejamos el territorio, señala el ministro Ortiz Mayagoitia

Plantean crear tribunales ambientales para lograr la justicia pronta contra ecocidios

Advierte Semarnat que la carencia de estos organismos incide en el deterioro de los recursos

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 38

La justicia ambiental en México ha sido limitada y ha incidido en el deterioro de los recursos naturales, por lo que se requiere establecer tribunales especializados en la materia, consideró Mauricio Limón, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el encuentro internacional de derecho ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad COP 16 y Rumbo a Río +20, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortíz Mayagoitia, comentó que en reuniones internacionales de derecho ambiental han surgido ideas provocadoras como la creación de un tribunal especilizado en la materia.

Dijo que desde nuestro ámbito de responsabilidad, los abogados y los jueces mexicanos estamos dispuestos a aportar a la toma de conciencia de la humanidad sobre el daño, tal vez irreversible, en el ambiente.

Abundó que en anteriores encuentros internacionales sobre el tema se ha planteado la posibilidad de instaurar en México un tribunal ambiental e impulsar posgrados de derecho en la materia.

Explicó que esta especialidad, a diferencia de otras ramas que garantizan libertades, trata de restricciones prudentes para el beneficio común. El derecho al medio ambiente es una exigencia ética del cuidado de bienes públicos. Expresa la preocupación por el otro: por quien ya está y por quien nos seguirá.

Apuntó que cuando hay daños ambientales, una afectación a nuestro ecosistema, no hay apelación o recurso jurídico que valga. Por eso los daños deben prevenirse y buscar equilibrios entre el ecosistema y los que habitamos en él.

Ante cerca de 100 invitados de diferentes naciones, Ortiz Mayagoitia refirió que así como nos hemos preocupado por la regulación para proteger a la población y de perfeccionar nuestro sistema de gobierno, la actualidad reclama que miremos y protejamos al territorio que también es parte consustancial del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Semarnat, Mauricio Limón, explicó que desde 2004 esta dependencia se manifestó por crear los tribunales ambientales. Seis años después la historia nos da la razón sobre la necesidad de contar con tribunales especializados.

Detalló que se conocen casos sonados, como el de Minera San Xavier (en San Luis Potosí), en el que pasaron muchos años hasta que el tribunal pudo resolver. Estos asuntos deben ser más rápidos. Un tribunal especializado crearía las expectativas de una justicia pronta y expedita”.

La falta de acceso a la justicia ambiental ha incidido en el deterioro de los recursos naturales. “Hay muchos casos en que por no haber expedido una justicia pronta la afectación a los recursos continúa y se han tenido que tomar decisiones fuertes para limitar con responsabilidad el ejercicio y la actividad económica.