Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traen a México acervo de la Muestra de la Cinemateca de la Danza de París

Exhiben 10 filmes con la fuerza y la expresividad del arte dancístico

Figuran ejecuciones de coreógrafos y bailarines, como Béjart, Nureyev y Cunningham

Las funciones serán en la Cineteca Nacional y en el Centro de Capacitación Cinematográfica

Foto
El coreógrafo francés Maurice Béjart (1927-2007), con algunos de sus bailarines durante la creación de una de sus obras, en febrero de 2001, en la sede de su compañía de ballet en Lausana, SuizaFoto Pablo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 6

La danza en la pantalla. Ayer dio inicio la exhibición de 10 cintas sobre bailarines y coreógrafos como parte de la Muestra de la Cinemateca de la Danza de París que se presenta en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Cineteca Nacional, ciclo que concluirá el 13 de octubre.

Entre los artistas de los cuales se presentarán obras están Mikhail Baryshnikov, Maurice Béjart, Carmen Amaya y Rudolf Nureyev.

Hoy se ofrece el documental Cage/Cunningham (1991), de Elliot Caplan. Una de las cosas que hace que esta película sea excepcional es que, si bien los ingredientes son parecidos a los de otros documentales (...) el tapiz que Caplan tejió con estos hilos no se parece a nada de lo que usted haya visto antes, publicó The Washington Post acerca de la cinta.

También se exhibe Carmen Amaya Forever, con presentaciones de la bailarina y cantante de flamenco.

Conservación y difusión

La asociación Cinemateca de la Danza fue fundada en 1982 con el objetivo de la conservación, desarrollo y realización de registros vinculados a la expresión coreográfica. Está dedicada a la difusión de las películas que integran su acervo a través de la colección y la organización de proyecciones temáticas vinculadas a la danza.

Patrick M. Bensard, directivo de la asociación francesa, impartirá una conferencia el día 11, en el CCC.

El día 13, también en el CCC, se proyectará una sección dedicada a coreógrafos franceses contemporáneos, con una presentación de Nicolas Villodre, directivo de la asociación.

En la Cineteca Nacional, el día 12 se exhibirá una sección enfocada al jazz, con títulos como Racine Jazz 6: le jazz club (edición realizada por la Cinemateca de la Danza), American bar y Jammin’ the blues. También incluye Black and tan fantasy, cortometraje de 1929 dirigido por Dudley Murphy y que trata sobre Duke Ellington y su orquesta.

Las funciones en el CCC tienen entrada libre. El programa completo se puede consultar en: www.elccc.com.mx/sitio/muestra-de-la-cinematheque-de-la-danse