Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se decidió entre Víctor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre: De María

La FMF eligió al nuevo técnico del Tri: lo informará hasta el 18

La propuesta se hará en la asamblea de primera división

Los dos son dignos aspirantes y cualquiera hará un excelente papel, señaló

Néstor notificó a Meza que estaba descartado

Foto
El objetivo es llegar al Mundial de Brasil 2014, señaló el secretario general de la FMF, Decio de MaríaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. a21

El Comité de Selecciones ya decidió ayer a quien propondrá como próximo técnico nacional, entre Victor Manuel Vucetich y José Manuel de la Torre, en la asamblea de primera división del próximo día 18, informó Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Los dos son dignos aspirantes y cualquiera hará un excelente papel, señaló el dirigente al abandonar la sede del Club de Industriales donde se llevó a cabo la reunión del comité.

Explicó que Justino Compeán, titular de la FMF, Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, y él hicieron una presentación a los integrantes del comité –Gustavo Guzmán, Carlos Leaño, Víctor Mahbub, Carlos Martín del Campo y Jorge Vergara, quien no estuvo presente pero se comunicó con ellos– de las entrevistas de este martes y miércoles con Vucetich y el Chepo de la Torre, respectivamente.

Les presentaron también el proyecto para el Mundial 2014, lo que significa y el camino para poder llegar a Brasil.

El directivo evitó dar algún indicio de quién fue el elegido. Sólo comentó que ambos son profesionales y con currículos importantes, y así se le expuso al comité, el cual ayer mismo determinó que ya tiene una propuesta.

El elegido, como ya se había anticipado, podrá concluir el torneo Apertura 2010 con su equipo, porque entrará en funciones el 1º de enero de 2011.

De María puntualizó que la meta es llegar a la Copa del Mundo 2014 y que es una carrera larga porque hay compromisos como las copas de Oro y América, y posiblemente la Confederaciones, además de encuentros amistosos.

Aunque reconoció que nadie tiene garantizado el trabajo, sí pidió paciencia a todos en este nuevo proceso.

Sobre si Néstor de la Torre estaba firme en su puesto, señaló que ese no fue tema de la reunión, pero Carlos Martín del Campo aseguró que seguirá en su cargo.

Es más, adelantó que no habrá restructuración en la comisión y que De la Torre platicará con los seleccionados –quienes se inconformaron por el castigo que les impusieron– en la concentración que empezará este domingo con miras al partido amistoso contra Venezuela.

Por su parte, el técnico de Cruz Azul, Enrique Meza, informó que Néstor de la Torre le habló la noche del miércoles para notificarle que estaba descartado entre los candidatos al Tri.

El Ojitos señaló que le sorprendió la llamada porque él no se había considerado para el puesto, y aseguró que no se sintió ofendido pues no se veía como parte de una terna.

Agregó que estuvo muy orgulloso de haber sido llamado para dirigir como interino el duelo ante España.

Por la mañana, Víctor Manuel Vucetich manifestó estar viviendo una encrucijada, porque la posibilidad de dirigir a la selección mexicana le llega cuando su equipo Monterrey va de maravilla, mientras José Manuel de la Torre consideró que el Tri se cuece aparte. Es algo que dignifica, que te pone en un estatus diferente.

Luego de ser destapados oficialmente para hacerse cargo del representativo nacional de futbol, los técnicos regresaron a sus respectivos equipos y dieron sus impresiones sobre esa posibilidad.

“Hoy en día vivo una encrucijada –externó Vucetich–. Cuando las cosas van de maravilla, cuando hay un proyecto bien establecido y la aceptación de un plantel, de un trabajo de equipo, que no es tan fácil lograrlo, es complicado”.

No obstante, señaló que de llegar al Tricolor mantendrá su estilo de juego de dar equilibrio al equipo partiendo de la solidez defensiva.

Lo que vemos hoy con Monterrey es lo que uno es. Yo no puedo cambiarlo y así será, dijo, y observó que existe mucha comercialización en la selección nacional.

No es lo idóneo. Hay muchas cosas que en su momento pueden distraer y ojalá sean los tiempos pertinentes. La federación tendría que empezar a ver cuándo deben ser esos tiempos, sobre todo para dejar que los jugadores se concentren en lo que deben hacer. Creo que todo lo demás se puede hacer previamente, señaló.

Vucetich declaró sentirse preparado para afrontar un compromiso de esta naturaleza, aunque admitió que carece de experiencia internacional.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer. A pesar que hemos tenido participaciones en Concacaf y Libertadores falta más y siempre hay algo que aprender, aunque sí me siento preparado en este momento, precisó.

A su vez, De la Torre admitió que siempre ha tenido la ilusión de ser el seleccionador: Me preparo todos los días para seguir creciendo. Estoy en un gran club como Toluca, me siento a gusto, contento, pero la selección nacional es la selección nacional.