Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman universitarios la incongruencia al coligarse con AN

Nueva votación en el PRD del Edomex para definir la política de alianzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 36

Toluca, Méx., 7 de octubre. En la sesión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del sábado próximo, se repetirá la votación para determinar la política de alianzas rumbo a los comicios de gobernador mexiquense de 2011, aseguró el dirigente perredista en la entidad, Luis Sánchez Jiménez.

Los resultados de esta nueva votación deberán ser respetados por todas las corrientes del PRD, como se acordó en una mesa política que se instaló para solventar el conflicto ocurrido en la sesión del consejo del pasado 25 de septiembre, la cual se suspendió tras un enfrentamiento entre el bloque que apoya una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), y quienes la rechazan.

En esa ocasión, el resolutivo de la dirigencia estatal de permitir al PRD formar un frente amplio con partidos opositores al Revolucionario Institucional (PRI) fue avalado con 168 sufragios por 86 en contra; sin embargo, por un voto no se logró la mayoría calificada que estipulan los estatutos.

Para este sábado se espera tener una respuesta de la Comisión de Garantías y Vigilancia a la consulta que el dirigente estatal hizo para ver si el resolutivo debe ser aprobado por mayoría simple, como aseguran las corrientes Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda, o por mayoría calificada, como señalan el Grupo de Acción Política, Izquierda Democrática Nacional y Unidad Nacional de Izquierdas.

Luis Sánchez agregó que se aprobaría facultar a la dirigencia del PRD para sentarse a platicar con partidos opositores al PRI sobre una alianza. Después de eso, volveríamos al consejo a aprobar la coalición, con los partidos que tengan interés en sumarse a ella.

Luis Sánchez acudió este jueves a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, a un foro organizado por el Colegio de Ciencia Política y Administración de la entidad, donde los alumnos le reprocharon la intención de aliarse con el PAN.

Los estudiantes consideraron que el PRD no es congruente, ya que durante años ha criticado al PAN y a sus gobiernos, pero ahora sin ningún rubor pretende coligarse.

Luis Sánchez indicó que pese a las diferencias ideológicas existen muchas coincidencias, pero sobre todo hay un interés común de rescatar al estado de México de los 81 años de mal gobierno del PRI y del grupo Atlacomulco.