Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Corrupción de clase mundial

Elías Ayub nada sabe

Cobros inflados

Gobierno minimalista

Clase Política

Economía ficción

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Deuda pública en su máximo histórico

Se retira Ixe de Mexicana

El Quijote, Google, YouTube

Economía Moral

Para reformar la reforma social neoliberal / I

Crisis del Programa Oportunidades

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

La factura de Mexicana

Concesiones y pachorra

PGR: hechos, no dichos

Penultimátum

Discrecionalidad de Maciel

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

CocoRosie, Arcade Fire, Lacrimosa

Jazz

Liliana, Gerry y Palafox

Patricia Peñaloza
Antonio Malacara
Telecomunicaciones: excesos y contrapesos
C

on el apoyo de casi todas las bancadas legislativas, excepto la de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó ayer presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el decreto presidencial –publicado el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación– que adelanta la transición de televisión analógica a digital para finales de 2015. A decir de los legisladores, el Ejecutivo federal se extralimitó en sus funciones al emitir el decreto referido, invadió facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones –instancia encargada de resolver los temas relativos a radio y televisión– y vulneró, con ello, la autonomía de ese organismo.

El Correo Ilustrado

Aclaración de la PGR

C

on relación a la nota informativa publicada ayer y titulada “Aseguran que El Jefe Diego pronto será liberado: hay acuerdo con los secuestradores” y cuyo balazo dice Familiares del panista enviaron una carta a la PGR con la información, trasciende, que firma su reportero Alfredo Méndez, me permito hacer una aclaración: La Procuraduría General de la República desconoce el origen de la información que vierte en su nota y niega la veracidad de su contenido.

Tres escenarios para una transición
L

a realidad política y social en América Latina, y de modo particular en Sudamérica, es cada vez más compleja, intrincada y por momentos confusa. Los hechos de los últimos meses, las recientes elecciones en Venezuela, los sucesos en Ecuador, son emergentes de esa creciente complejidad que en no pocas ocasiones ha llevado a las fuerzas políticas y sociales que comparten objetivos idénticos a posicionarse como si pertenecieran a bandos opuestos. A medida que la crisis del sistema se aproxime a situaciones de caos sistémico, la confusión irá en aumento, por lo que parece necesario intentar, con todas las precauciones necesarias, establecer alguna lectura compartida y compartible de la realidad.

El calvario de las mujeres indígenas en San Quintín
B

aja California ha sufrido un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres. La reciente modificación al contexto legislativo que establece que el embrión es una persona y que será penalizado el uso de algún método que provoque su expulsión, incluso en casos de violación, riesgo de muerte materna o deformación, ha puesto a la mujer indígena migrante en una situación de altísima vulnerabilidad en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. La sistemática violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas es el factor mayor de la violencia de género. Asegurar los derechos humanos de las mujeres indígenas, en especial el de una vida libre de violencia, es integral para garantizar los derechos indígenas como grupo (ONU).

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz /I
El miedo
E

l escenario político del país está marcado de manera cada vez más evidente por las querellas entre sí de los grupos mafiosos en el poder, que se advierten en la ruptura de la antigua alianza entre PRI y PAN y en la actitud de apanicamiento de Felipe Calderón, cada vez más incapaz de liderear a la ultraderecha mexicana.

Madres que mueren
M

adre, tú me tuviste pero yo nunca te tuve. Yo te quise, pero tú no me quisiste. Así que debo decirte adiós, adiós. Padre, tú me dejaste, pero yo nunca te dejé. Yo te necesitaba, pero tú no me necesitaste. Así que debo decirte adiós, adiós. La muerte temprana de la madre y el abandono de su padre fueron expresados por John Lennon en ese llanto que es Mother, mucho más que una canción. Este gran músico mañana cumpliría 70 años de vida, si un disparo no hubiese silenciado una creatividad que alcanzaba altísimos vuelos. Habría que ser poeta para elaborar con tal estética la desolación con que nos deja la orfandad.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens
E

n el acto conmemorativo por el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución expresé el criterio de que: La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a solo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo. Prometí hablar de las palabras que pronuncié dos días antes ante la ONU. Advertí que nuestra lucha sería larga y dura. Esa tarea, en lo inmediato, debo posponerla. Otro tema, sin embargo, es en este momento más importante.

Fidel Castro Ruz
Asa Cristina Laurell
Sicología, sicoanálisis y crueldad
E

n una época que se afana por prestigiar la investigación experimental, la tecnología de punta y la comunicación a través de los mass media, de los datos verificables y cuantificables, de las verdades absolutas (?) ¿Cómo transmutar en análisis experimentales unas imágenes que no llegan a la conciencia y que la mágica sutileza del sicoanálisis, no reclama de nosotros otra realidad que ha de vivirse transportando a otro campo que se nos va de las manos? ¿Cómo transmutarlo si es el sicoanálisis con su instinto de muerte un reactivo al revés, una inopinada visión retrospectiva de lo que es y no es? Si el mundo se nos revela con ínfulas de urbanidad electrónica suprema, pero desmentido por las disonancia de una agitación estruendosa –guerras, hambre, terrorismo, crueldad, tortura, corrupción, violencia y desintegración familiar, desigualdad social, violación de los más elementales derechos humanos–, que lo invade todo, que se diría ser, una etapa masiva de cientificidad, que haga un hombre en trance de transformación y traslado, una partícula perfectamente hábil y anodina para el cumplimiento de unos fines que rebasan a la razón, pero lo adaptan a vivir en sociedad, y cuya finalidad nadie penetra.

Inversión engañosa
W

all Street: el dinero nunca duerme es la primera secuela hecha por Oliver Stone en su desigual carrera. La original, titulada aquí El poder y la avaricia, se estrenó a finales de 1987. O sea, dos meses después del colapso de la Bolsa en el llamado Lunes Negro, lo que le dio a la película una cualidad profética. En cambio, hacer una segunda parte, ya conociendo la debacle iniciada en 2008, se antoja un poco oportunista. O que las ideas del cineasta cayeron en bancarrota.

José Cueli
Lenardo García Tsao