Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden quedar en la indefinición, sostienen

El mando único, amenaza para municipios: senadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 18

El pleno del Senado recibió y turnó a comisiones la reforma constitucional de Felipe Calderón para crear el mando único de policía en cada estado. Los panistas expresaron que esperan que se apruebe de inmediato, pero tanto las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) como de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que analizarán a fondo la propuesta, a fin de que no se vulneren las facultades de los municipios, ni se les deje en la indefinición.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que varios de los planteamientos de la iniciativa presidencial estaban ya resueltos de mejor manera en la Ley de Seguridad Nacional.

A su vez, el priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que a reserva de analizarla a fondo, de revisar lo que viene en letras chiquitas, consideran que debe quedar reglamentada la forma en que la Policía Federal asume el mando en estados con delincuencia organizada. Ello tiene que estar autorizado por alguna institución, porque de lo contrario implica el desconocimiento de cuerpos policiacos y las autoridades locales. El perredista Silvano Aureoles dijo que revisarán que no se vulnere a los municipios. Lo que se tiene que hacer es fortalecer los gobiernos municipales, hay que trasferir más recursos a los municipios, hay que desarrollar capacidades locales, hay que capacitar a los policías, fortalecer el servicio de carrera a escala de los municipios y fomentar una coordinación estrecha con el Estado y la Federación.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia y senador del PAN, aseguró que la iniciativa del presidente Calderón no pretende la desaparición de las policías municipales. Lo que plantea es que se certifiquen o acrediten los cuerpos policiacos que son capaces de contener la delincuencia en cada uno de los municipios, y que así sigan actuando, aunque el mando pase directamente al gobernador del estado.

Beltrones manifestó que revisaremos perfectamente que nadie quede en un estado irregular o de indefensión. Los municipios son enormemente respetables.

Jesús Murillo Karam destacó: el mando único que nosotros propusimos consiste en la posibilidad de darle algo que ya estaba en nuestra ley.