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Pide el SNTE modificar presupuesto 2011 para el sector educativo

No se ha sabido aprovechar el arte en la formación básica: Lujambio
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El titular de la SEP en la inauguración del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística a la que asistieron Álvaro Marchesi, Manuel Obregón, Consuelo Sáizar y José Antonio ZabalgoitiaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que en América Latina no se ha sabido aprovechar el arte para la formación básica de millones de niños, y destacó que uno de los grandes dilemas tiene que ver con la docencia y la formación de profesores capacitados para impartir educación artística en las aulas.

Tras inaugurar el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló: buscaremos respuestas para tomar decisiones, luego de señalar ante especialistas de Costa Rica, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, El Salvador y Guatemala, entre otros, la necesidad de fortalecer las habilidades artísticas de los alumnos de formación básica.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), exhortó a los gobiernos de la región a invertir más y no limitar la educación artística a unas cuantas clases en la escuela, ya que, enfatizó, la gran tarea es concretar un proyecto educativo para la próxima década con el arte como fuerza transformadora de niños y jóvenes.

En entrevista, luego de participar en el inicio del encuentro que concluirá hoy en el Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que tenemos una enorme tradición en música, lengua, teatro, danza, costumbres y patrimonio cultural que no se incorpora a la educación. No se vive como un valor importante para el desarrollo de las personas.

Cuando hay un debate sobre temas curriculares, agregó, la educación artística suele quedar en segundo plano. El planteamiento es que esta formación sea parte de la vida cotidiana del centro escolar, pero también fuera de él, es decir, en la sociedad.

En cuanto a la formación de docentes en educación artística en América Latina y el Caribe, reconoció que existe un déficit en la región y destacó que la OEI ofrece un posgrado para formar y capacitar maestros.

El ideal sería que hubiera en las escuelas más grandes especialistas en esta materia, y en las más pequeñas que se cuente con un maestro intinerante que se haga cargo de varios grupos.

Vivian Velunza Álvarez, viceminista de Cultura de Cuba, afirmó que la clave para impulsar una educación artística en la primaria requiere, sobre todo, de una voluntad política y social para impulsar y difundir el arte, sus expresiones y su apreciación como parte de la instrucción básica y para hacer de la escuela uno de los principales centros de cultura.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, demandó ante la Cámara de Diputados modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, pues considera que éste representa un retroceso para el sector educativo.

En comunicado de prensa, el comité ejecutivo del SNTE informó que denunció ante la Comisión de Educación el decremento de 1.2 por ciento de los recursos, en comparación con 2010, por lo que pidió un alto sentido de responsabilidad a los legisladores para garantizar recursos suficientes al sector educativo.