Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Cumple 9 años la guerra en Afganistán, el llamado cementerio de los imperios
Foto
Hamid Karzai, presidente de Afganistán (al centro), inauguró ayer en Kabul el Consejo de Paz encargado de establecer contactos con el talibán y de encontrar soluciones para poner fin a la guerra desatada en 2001 por la invasión estadunidense. Lo acompañan el ex presidente Bruhanuddin Rabani, a la izquierda, y el ex líder mujaidín Pir Sayed Ahmad Gilani Foto Reuters

Han muerto a la fecha unos dos mil soldados de la OTAN; más de mil eran estadunidenses

Pakistán se ha vuelto parte peligrosa en el conflicto

A la baja, el apoyo popular al conflicto

Hay pruebas de que contratistas de seguridad privada operan contra los aliados: comité del Senado

David Brooks
Asegura el talibán que controla 75% del territorio
Catástrofe ecológica en Hungría; el lodo tóxico llega al Danubio

No tiene caso retirar escombros de Kolontar; imposible, volver a vivir ahí: primer ministro

Trabajadores arrojan yeso en la confluencia de los ríos Marcal y Raba para neutralizar la alcalinidad

Pl y Dpa
Dpa y Reuters
Gobierno de EU asegura que nunca escondió cifras sobre la fuga de petróleo en el Golfo de México

Admite que la información era muy inexacta en los primeros meses

En ocho países temen contaminación

El Danubio, segundo río mayor de Europa después del Volga, que atraviesa Rusia, forma una sinuosa ruta por diez países, aunque sólo en Eslovaquia, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, además de Hungría, se temen catástrofes ecológicas por la contaminación con bauxita proveniente del río Marcal, en territorio húngaro. Austria no fue afectada porque los daños al cauce comienzan en un punto posterior a la zona fronteriza austro-húngara.

Dpa
Con información de agencias
La perforadora, a 90 metros de los mineros atrapados en Chile

Marcha estudiantil por mapuches presos

Seguro dedazo de Medvediev y Putin para nominar al candidato a alcalde de Moscú

El favorito es Vladimir Resin, ex mano derecha del edil cesado

Afp, Dpa, Reuters y Pl
Juan Pablo Duch
Se retira Desmond Tutu

Ciudad del Cabo. El premio Nobel de la Paz y arzobispo sudafricano Desmond Tutu inició oficialmente ayer su retirada, en ocasión de su 79 aniversario, celebrado en privado en esta ciudad, tras una intensa vida dedicada a la lucha contra las injusticias. El ex arzobispo de Ciudad del Cabo, distinguido en 1984 con el Nobel por su combate contra el régimen racista del apartheid, anunció en julio su intención de retirarse para dedicarle más tiempo a su familia, como le prometió a su esposa Leah. Tutu ya anunció una retirada parcial en 2000, motivada por un cáncer de próstata, justo tras concluir los trabajos de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación. Pero continuó en el escenario nacional, por lo que el anuncio de ayer no fue tomado en serio en Sudáfrica.

Desactivó mensajes a Cuba, admite Twitter

Washington. La red social Twitter admitió que desactivó el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma y negó que fuera el gobierno de la isla, reportó el sitio digital havananote.com. En su cuenta en Twitter, la compañía indicó que no posee suficiente capacidad para procesar envíos de tweets vías SMS con códigos largos y se comprometió a solucionar el problema técnico. En medio de versiones internacionales por la supuesta censura de la isla, José Luis Perdomo, viceministro cubano de Informática y Comunicaciones, descartó una limitación en el acceso a las redes sociales en Internet y denunció obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadunidense. El artículo en havananote.com fue escrito por Tomas Bilbao, ex funcionario del gobierno de George W. Bush, quien esta semana denunció la supuesta censura cubana.

Afp
Pl
Paro general en Uruguay

Montevideo. Esta capital mostraba ayer una menor actividad a la habitual por una huelga de 24 horas de trabajadores contra el gobierno de izquierda de José Mujica, en la primera acción de este tipo desde que asumió en marzo. La central sindical reclama, principalmente, cambios en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal que se discute en el Congreso.

Protestas en Francia

París. Cientos de trabajadores extranjeros ocuparon el museo parisino para la inmigración contra la oficial la política migratoria, y exigieron la regulación de sus papeles para poder permanecer en el país de forma legal. Francia permite en determinados casos la legalización de inmigrantes sin papeles que llevan años trabajando en el país. No obstante, quiere evitar transmitir la impresión de que concede sistemáticamente a grupos amplios el permiso de residencia.

Reuters
Dpa
Quito alerta sobre peligrosidad de escuadrones integrados por policías activos y retirados

Ordena Rafael Correa el retiro de armas a agentes sublevados identificados en videos

Investigarán a militares que bloquearon el aeropuerto capitalino el día del fallido golpe de Estado

Diarios bolivianos publican portadas en blanco en protesta contra ley antirracista

Manifestación en favor de la inminente aprobación de la legislación

Afp, Dpa, Pl y Reuters
Rosa Rojas
Venezuela y Colombia ratifican lucha antidrogas
Foto
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Maria Ángela Holguín, acordaron ayer en Cúcuta revisar un acuerdo antidrogas, vigente desde 1994, para mejorar los resultados en la lucha contra el narcotráfico, e impulsar la integración comercial y social entre sus países con obras de infraestructura en la frontera binacional Foto Reuters
Reuters