Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha estudiantil por mapuches presos

La perforadora, a 90 metros de los mineros atrapados en Chile
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 26

San José, 7 de octubre. Tras dos meses de estar sepultados, una perforadora T-130 llegó a 90 metros de donde se encuentran atrapados los 33 mineros chilenos en la mina San José, con lo que el pozo para su rescate estaría listo para el sábado, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Mientras, la epopeya minera ha incrementado la aprobación popular del gobierno del presidente derechista Sebastián Piñera, en tanto que estudiantes marcharon en solidaridad con los 14 mapuches en huelga de hambre.

En el reporte diario que se realiza desde la mina San José, Golborne anunció que la perforadora B alcanzó los 535 metros sobre el total de 624 metros donde están atrapados los mineros.

Una vez alcanzados, los mineros serán izados por el pozo, pero posiblemente esto ocurra entre los tres y los 10 días posteriores. Con un poco de suerte se podría adelantar del sábado al viernes, dijo

Dependiendo de las decisiones que se tomen, añadió Golborne, quien se refiere a la decisión de revestir o no la perforación con tubos de metal por donde los mineros serán rescatados, después de 60 días de permanecer sepultados a más de 600 metros al interior del yacimiento de cobre y oro.

En tanto a la percepción política del tema minero, de acuerdo con Dpa, es que el principal rescatado de la mina ha sido Sebastián Piñera, ya que el incidente minero ocurrió el 5 de agosto, cuando el apoyo al gobierno chileno bajaba en las encuestas.

Foto
Trabajadores del plan B de perforación para sacar del socavón a los mineros atrapados en la mina San José, cada vez cerca del rescateFoto Ap

La epopeya minera ha emocionado a seguidores y detractores del gobierno de Piñera, quien recuperó un respaldo de 55 por ciento en sondeos como el de Adimark, tras estar en julio casi 10 puntos abajo. También mejoró la credibilidad y aprobación de los segmentos más populares, en donde el mandatario tenía sus menores índices de aprobación.

Por su parte, Golborne pasó del anonimato a contar con apoyo de 90 por ciento, lo que lo convierte a ojos de muchos parlamentarios chilenos en una carta presidencial para 2014.

De acuerdo con la encuesta Adimark, el ministro de Minería escaló 35 puntos su nivel de ser reconocido de 16 a 51 por ciento.

En Santiago, estudiantes de enseñanza media y superior marcharon en solidaridad con los 14 mapuches presos que prosiguen en huelga de hambre.

Las organizaciones estudiantiles expresaron su preocupación por el estado de salud de los comuneros que ayunan desde el pasado 12 de julio, en reclamo de procesos judiciales justos y en rechazo a la ley antiterrorista, vestigio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).