Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fórmula es que trabajen juntos los tres niveles de gobierno, dice

Tijuana, ejemplo de cómo enfrentar al crimen: Calderón

Apoya Elías Ayub que se castigue a funcionarios corruptos

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 18

Tijuana, BC, 7 de octubre. Tijuana es un claro ejemplo de que el desafío de la inseguridad tiene solución y de que es posible pasar de una sociedad fincada y atrapada en el miedo a una creativa y constructiva, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien sostuvo que cuando los tres niveles de gobierno trabajan con un mismo objetivo las cosas pueden cambiar.

Cuando los órdenes de gobierno, en lugar de estarnos recriminando, nos ponemos a trabajar juntos; cuando nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas, es posible cambiar no sólo la imagen, sino también la realidad, afirmó Calderón.

El Presidente encabezó el primer encuentro Tijuana Innovadora 2010 y entregó el premio nacional de calidad en su vigésima edición.

Al inicio de su intervención, Calderón saludó a todos los integrantes del estrado. Al tocar el turno al general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la segunda Zona Militar, el auditorio en pleno –integrado por empresarios, funcionarios y académicos selectos– se puso de pie y aplaudió largamente al militar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, a julio de 2010, Baja California, junto con Chihuahua y Sinaloa, eran los estados que concentraban el mayor número de homicidios vinculados al crimen organizado.

En su intervención, el Ejecutivo federal reconoció la actitud de esfuerzo y superación de los tijuanenses en momentos en los que el país libra desafíos trascendentales como es la lucha por la seguridad. Aunque hay problemas, es cierto que en Tijuana es evidente una reducción de la criminalidad, y destacó que aquí se han llevado a cabo detenciones importantes de delincuentes muy relevantes, de clanes que asolaban impunemente a la ciudad, arrestos con los que hemos atacado directamente la capacidad de operación de las organizaciones criminales.

Felipe Calderón destacó el desarrollo de Tijuana y del país que, aseguró, se recupera rápido de la peor crisis económica desde la depresión de los años 30.

Más tarde, el presidente Calderón se reunió con alrededor de 50 empresarios de Estados Unidos y Europa, acto previsto en la agenda como público, pero que, argumentando problemas de espacio para la prensa, terminó siendo privado.

En esta ciudad fronteriza, donde se ha resentido seriamente el control en el manejo de dólares, establecido como parte de la estrategia federal para detectar operaciones ilegales por parte de las organizaciones criminales, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló en conferencia de prensa –que sustituyó al mensaje del Presidente a los empresarios– que no pretende ser insensible a esta problemática, pero sostuvo que la economía en la frontera, y particularmente en Tijuana, se encuentran en pleno crecimiento. No obstante, puntualizó que el gobierno federal monitorea con cuidado el comportamiento de la economía de Estados Unidos, ya que puede afectar la evolución de las finanzas nacionales, debido a la gran dependencia que tiene México respecto de aquel país.

Por la tarde, Felipe Calderón inauguró la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Playas de Rosarito. Luego de la ceremonia el director genera del la CFE, Alfredo Elías Ayub, fue interrogado sobre la presunta responsabilidad de un funcionario de esa institución en actos de corrupción, mismos que, de existir, deben ser investigados por la Procuraduría General de la República, respondió.