Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Medina ofrece $225 mil por la captura de los asesinos de Lucila Quintanilla

En NL la autoridad prefiere agachar la cabeza que enfrentar al crimen, acusan
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 19

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ofreció una recompensa de 225 mil pesos a quien proporcione información que permita capturar a los responsables del ataque contra transeúntes en un crucero del centro de Monterrey, donde murió la joven Lucila Quintanilla Ocañas, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y cinco personas resultaron heridas.

Señaló que mientras no se detenga a los agresores, no hay una versión oficial sobre el móvil, pero se siguen varias líneas de investigación. Dijo que son momentos difíciles que requieren la unidad de todos. La autoridad está al frente y estamos haciendo un gran esfuerzo para ganar esta batalla, agregó.

Reiteró que su administración continuará trabajando hombro con hombro en coordinación con el gobierno federal, que envió a Jorge Tello Peón, asesor presidencial en materia de seguridad, a colaborar en las indagatorias sobre el ataque en el crucero de avenida Juárez y paseo peatonal Morelos.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza, informó que según declaraciones de testigos y del celador del penal de Topo Chico, Onésimo González, el ataque iba dirigido a este último, pero al correr para salvar su vida, las balas hirieron a otras personas y causaron la muerte de Quintanilla Ocañas. En la zona se localizaron seis casquillos calibre 9 milímetros.

La Secretaría Estatal de Salud informó que de las cinco personas heridas, se encuentran graves un varón de 26 años que recibió un impacto en la región pélvica, y una mujer de 55 años a la que un proyectil dañó órganos vitales. El celador Onésimo González tiene una herida en el cuello, pero no de gravedad, y otras dos mujeres están fuera de peligro.

En medio de expresiones de dolor e indignación, pero también aplausos, alumnos y directivos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, rindieron un homenaje a Lucila Quintanilla, catalogada como una alumna de excelencia y deportista, que cursaba el octavo semestre de la carrera de diseño gráfico. Más tarde, en el crucero donde falleció la joven de 21 años, estudiantes y activistas dejaron flores y prendieron veladoras en su memoria. Pidieron al gobierno que no haya más víctimas inocentes en la guerra contra el narcotráfico. Los restos de Lucila fueron velados en una funeraria de San Nicolás de los Garza, donde residía.

La madre de la joven, Lucila Ocañas, declaró a un noticiario televisivo que la violencia que se vive en Nuevo León se debe a que la autoridad no realiza su trabajo por incapacidad o porque los funcionarios están coludidos con criminales y la gente prefiere agachar la cabeza.

Detienen a líder de Los Zetas en NL

En el municipio de Guadalupe, Nuevo León, militares detuvieron a José Raymundo López Arellano, El Ruso, segundo en el mando del cártel de Los Zetas en la localidad de San Nicolás de los Garza, y a otros dos presuntos sicarios. En el operativo se decomisaron mil 200 dosis de mariguana, seis armas, una granada, nueve cargadores y 144 cartuchos de diversos calibres.

Este jueves, el hampa cobró la vida de 25 personas en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Sonora, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Veracruz. Entre los asesinados se encuentra Roxana Rodríguez, agente de tránsito en Ciudad Juárez.

Confirman desaparición de cuatro michoacanos en Veracruz

El procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel, confirmó la desaparición de tres hombres y una mujer originarias de Michoacán, por lo que la dependencia a su cargo ya inició una investigación para dar con su paradero. Con estos cuatro, suman 31 los michoacanos desaparecidos en menos de una semana, 20 de ellos privados de la libertad en Acapulco, Guerrero, y siete en Manzanillo, Colima.

La Fiscalía General de Coahuila informó sobre el hallazgo de restos humanos que podrían corresponder a entre 6 y 8 personas, a 15 metros de profundidad en una noria ubicada en la ex hacienda Las Carolinas del municipio de San Pedro de las Colonias.