Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca contrarrestar la violencia hacia ellos: Raúl Plascencia

Presenta la CNDH guía para proteger a periodistas y comunicadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 21

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ayer una guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores.

El titular del organismo, Raúl Plascencia, resaltó que este documento tiene como objetivo contrarrestar la situación de violencia que enfrentan periodistas en el país.

Su contenido fue consultado con diversos especialistas, comunicadores y organizaciones de la sociedad, para contar con la información suficiente que atienda la realidad de estos profesionistas y se protejan sus derechos, explicó.

También señaló que no es una guía definitiva, pues está sujeta a enriquecerse con la colaboración de todos y con la responsabilidad del Estado, para garantizar políticas públicas efectivas que hagan realidad mucho de lo que aún permanece en el plano ideal.

Plascencia presentó la guía, durante la inauguración de la Jornada por el Derecho a Defender y a Comunicar, que se realizó en la antigua escuela de medicina de la UNAM.

En ese acto, puntualizó que no existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores de los derechos humanos y comunicadores. El actual desarrollo democrático del país no podría concebirse sin su trabajo y compromiso.

Recordó que de 1999 a la fecha, la CNDH ha emitido 27 recomendaciones a diversas autoridades de procuración de justicia y radicado 619 expedientes de queja relacionados con violaciones a los derechos de comunicadores y defensores.

Desde el año 2000 se han registrado 65 homicidios de periodistas, y en los recientes cinco años, 17 atentados a medios de comunicación de diversas regiones del país, además de 12 desapariciones de reporteros.

En el acto también estuvo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, quien urgió a dar los pasos para suscribir un convenio interinstitucional para establecer las bases de un mecanismo que brinde medidas de protección a periodistas y comunicadores y puedan seguir haciendo sus funciones libremente y de forma segura. Aclaró que con ello no se pretende censurar ni dictar políticas de comunicación.

La guía que dio a conocer la CNDH tiene como base la facultad que tiene este organismo para solicitar medidas cautelares a favor de periodistas, defensores de derechos humanos o cualquier otra persona que se encuentre amenazada en sus garantías fundamentales.

El documento establece las medidas, los tiempos en los que se habrán de solicitar, los requerimientos de información, las características que tendrán esas acciones y los parámetros de comunicación con quien requiere el apoyo.