Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambientalistas exigen a México congruencia en COP de Cancún
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 43

Organizaciones ambientalistas señalaron que en la 16 Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará en Cancún, los gobiernos deben comprometerse con medidas precisas para acabar con la deforestación y evitar que la temperatura suba más de 1.4 grados centígrados. Añadieron que el gobierno mexicano debe tener una actitud propositiva y congruente, en lugar de señalar que no habrá acuerdos vinculantes.

Advirtieron que un fracaso de la COP condena al planeta a un cambio climático catastrófico, por lo que el gobierno mexicano debe asegurar que la cumbre sea exitosa, no sólo en organización, sino en que haya consensos y sentar las bases para que se den los acuerdos vinculantes, dijo Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Explicó que después de Copenhague, sobre la cual había altas expectativas, se busco restablecer la confianza; ésta ya se recuperó y se debe dar el siguiente paso, dijo.

Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, dijo que las autoridades no pueden pasar por la cumbre sin comprometerse en establecer una política interna fuerte en cambio climático y además deben cumplir con las metas que se propusieron.

Advirtió que el trabajo no empieza ni termina en Cancún. Para ser líder, un país debe asignar 1.5 por ciento del PIB para mitigación y adaptación ante el cambio climático. En el presupuesto de egresos de 2010 sólo estaba asignado el 0.015 por ciento del total de los recursos.