Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se proyectará a las 17 y 20:30 horas en la Cineteca Nacional

La Gusana Ciega musicalizará en vivo El jorobado de Notre Dame

Transmitiremos nuestras emociones en directo, expresó el vocalista

Foto
Es la primera vez que la agrupación musicaliza una película en vivoFoto Fotograma de la cinta de 1923
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. a10

De niño, Luis Ernesto Martínez, Lu, vio, con su padre, El jorobado de Notre Dame, y se quedó muy impresionado. Muchos años después le ofrecieron a su banda, La Gusana Ciega, musicalizar una película silente para la Cineteca Nacional. Entre ellas estaba aquella de 1923, dirigida por Wallace Worsley. Sus compañeros estuvieron de acuerdo en elegir esa cinta.

Así cuenta en entrevista Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista de la banda.

Notre Dame, la catedral de París, refugio espiritual en una era brutal, santuario donde los perseguidos podían encontrar protección. Con esta leyenda comienza la clásica cinta basada en la novela de Victor Hugo.

Su obra es atemporal, es simbólica, opina Gutiérrez, lo cual le da la posibilidad de trascender. Habla sobre la condición humana y aquello que como especie no logramos resolver.

Sigue: No hay un malo malo. Aparece el rey, que es opresor; pero el rey de los mendigos (también tiene sus) cosas sucias, además de los ideales para liberar al pueblo.

Esta es la primera vez que La Gusana Ciega musicaliza en vivo. Les entusiasma la posibilidad de transmitir lo que la cinta les hace sentir. Cuando ves una película la vibras, pasas por emociones. En nuestro caso vamos a poder transmitirlas en directo, dice el vocalista.

La película tiene música original, de Heinz Roemheld. Gutiérrez explica que no la tomaron en cuenta para hacer la suya. Buscaron su propia interpretación, su sentir.

Para ello emplean saxofón, guitarra eléctrica, teclados análogos y contrabajo, entre otros instrumentos. Éste último lo tocará, como invitado especial, Ariel Cavalieri.

Conjunción de emociones

Debido a que para Lu tenía una carga emocional muy fuerte desde la infancia, y para Gutiérrez, por ejemplo, era la primera vez que la veía, pudieron complementar sus sensaciones.

El proceso creativo para musicalizar el filme se verá reflejado en su nuevo disco, que en poco tiempo saldrá, dice el vocalista. Se verá reflejado en los instrumentos y en hacer canciones donde no necesariamente protagonice el vocalista.

La Gusana Ciega, Lu en piano, sax y sampleos; Germán Arroyo en batería eléctrica y acústica; Jorge Vilchis en omnichord y guitarra eléctrica, y Daniel Guitérrez en teclados análogos y guitarra eléctrica (www.myspace.com/lagusanaciega y www.lagusana.com.mx/), con Ariel Cavalieri (contrabajo) como invitado especial, musicalizará El jorobado de Notre Dame hoy, a las 17 y a las 20:30 horas, en la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net/ficha.php?cvePel=3573)